Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

“De cada 10 trabajadores, 6 se quedaron sin empleo”: dura advertencia del sector textil

El secretario del gremio textil SETIA, Rodrigo Cárcamo, trazó un duro diagnóstico sobre la situación que atraviesa el sector en Tierra del Fuego y aseguró que, desde el inicio del actual gobierno nacional, ya se perdió más del 60% de los puestos de trabajo en la actividad. Según indicó, el comienzo de este año no mostró mejoras respecto del cierre de 2025 y la preocupación crece ante la continuidad de despidos, cierres de empresas y caída del consumo.

Cárcamo remarcó que el impacto de la crisis se percibe con claridad en la vida cotidiana de la ciudad. “Se nota que hay mucho menos consumo, muchos comercios cerrados y locales prácticamente vacíos”, describió, al referirse al deterioro económico que atraviesa Río Grande y la provincia en general.

En ese marco, el dirigente gremial afirmó que de cada diez trabajadores del sector, seis perdieron su empleo, una cifra que —según advirtió— podría ser aún mayor si se considera el trabajo indirecto vinculado a la cadena productiva textil e indumentaria.

El referente de SETIA señaló además que la situación fue corroborada por estimaciones de organismos especializados, que indican que la capacidad instalada del sector no alcanza el 30% y que ya se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo a nivel nacional. A esto se suma, sostuvo, un escenario complejo para el conjunto de la industria manufacturera, atravesado por la apertura de importaciones y un marcado ingreso de productos del exterior.

Cárcamo apuntó también a la caída del consumo interno como uno de los factores centrales de la crisis. Explicó que los salarios “pisados”, la falta de homologaciones por encima de los topes oficiales y el aumento sostenido del costo de vida hacen que los trabajadores prioricen alimentos y medicamentos por sobre la compra de indumentaria. A esto sumó la apertura de importaciones, el crecimiento de las plataformas de venta de productos del exterior y el fuerte incremento de tarifas de servicios, que golpea tanto a trabajadores como a empresarios.

En relación al entramado productivo local, el dirigente confirmó que actualmente sólo 5 de las 11 empresas textiles que llegaron a funcionar en su mejor momento continúan en actividad en Río Grande.

Finalmente, advirtió sobre el riesgo de una virtual desaparición del sector en la provincia. Consideró que, de mantenerse el rumbo actual, la industria textil podría quedar reducida a unas pocas plantas muy pequeñas, con dotaciones mínimas, en un escenario similar al de la década del ’90, cuando la actividad quedó “en una mínima expresión”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso