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Gremiales

“Las escuelas se abren con recursos, no con discursos”

Desde el SUTEF se refirieron a la vuelta a la inminente vuelta a la presencialidad, con un comunicado donde advirtieron que “la decisión del Ministro (Nicolás) Trotta de abrir las escuelas y volver a la presencialidad es un hecho. Desde diciembre recorre el país expresando y acordando esta posición”, dijeron los docentes fueguinos.

Más adelante señalan en el texto que “la implementación de la misma se está delegando a cada jurisdicción o, lo que es peor, se deposita la carga en la conducción de cada establecimiento”, dijeron desde el SUTEF.

Indicando luego que “el retraso en la vacunación, de todo el personal docente y no docente, la falta de diálogo y consulta con la comunidad educativa y la falta de una discusión paritaria nacional, no presentan un buen panorama para la apertura sin riesgos”. En el mismo sentido dicen los docentes de la provincia que “las escuelas se abren con recursos, no con discursos”.

Los dirigentes del SUTEF también confirmaron una nueva convocatoria del Gobierno a la mesa técnica, para intentar avanzar sobre los diferentes temas en debate. Lo hicieron al señalar éste sábado que “a última hora del día de ayer, 12 de febrero, hemos recibido convocatoria a Mesa Técnica Salarial para el día miércoles 17 de febrero a las 16 horas”.

Vale recordar que, en oportunidad de realizarse la caravana de protesta la semana pasada, la secretaria Adjunta del SUTEF Río Grande, Soledad Rottaris, indicó que la conclusión que sacaron para esta etapa del año fue “que debería trabajarse en un comité mixto, junto con el Gobierno de la provincia, con Salud, con Educación, con padres y docentes; porque queremos una vuelta cuidada. Porque el discurso para afuera suena lindo, pero no se ve en los recursos que se han bajado a las instituciones”.

Recordó que con la llegada de la pandemia “lo primero que nos dijo el Estado fue que teníamos que cuidarnos, pero hoy no tenemos las vacunas, no sabemos cuándo van a estar y los docentes no estamos en el orden de prioridad”. También se refirió a la situación de los y las docentes de las instituciones educativas privadas, mencionando que “es claro que dependen también de nuestros reclamos, porque en esas empresas se manejan con bajada de línea y lamentablemente no pueden salir a reclamar, como lo hacemos nosotros”.

Sobre el protocolo que se propone dijo que “genera mucha incertidumbre, veremos si en la capacitación que se dará podemos sacar más recursos y respuestas. Con un manual siempre quedan dudas y sugerencias que queremos aportar, por eso si lo hubiéramos hecho en conjunto tendríamos muchas más respuestas para para dar”, concluyó Rottaris.

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