Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

“Este acuerdo es sólo un paso. Si no trabajamos juntos, es muy difícil enfrentar lo que viene” dijeron desde AFARTE

En una jornada clave para el sector industrial fueguino, se concretó la firma de un acuerdo entre AFARTE y los gremios UOM y ASIMRA, con el objetivo de garantizar la continuidad laboral y evitar despidos en las plantas fabriles de Tierra del Fuego hasta el 31 de diciembre.

Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, valoró el entendimiento alcanzado: “Fue muy importante haber llegado a un acuerdo. Fue una negociación compleja por todos los elementos que están involucrados, pero representa un esfuerzo enorme del sector empresario para comprometernos y trabajar en conjunto”.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es el compromiso explícito de no generar despidos. En ese sentido, Vainman expresó en diálogo con Fm La Isla: “Sabemos que la gente tiene miedo, y es lógico, pero firmar este compromiso de continuidad laboral hasta fin de año da previsibilidad en un contexto muy difícil”.

Consultada sobre el decreto nacional que establece la baja progresiva de aranceles a productos electrónicos, respondió: “Nos encantaría poder decir que eso puede modificarse, pero ya está plasmado en un decreto. Lo que tenemos que hacer es trabajar para que ese impacto sea el menor posible”.

Además, afirmó que el sector no puede quedarse inmóvil: “Necesitamos redoblar esfuerzos. El país está atravesando una situación económica delicada, y el sector industrial tiene que ser parte de la solución. Por eso estamos pidiendo que todos —empresas, trabajadores y gobiernos— participen activamente de las mesas técnicas”.

Sobre esas mesas, anticipó: “La intención es convocar a todos los actores para analizar cómo mejorar nuestra competitividad. Sabemos que hay mucho por hacer, y nadie puede hacerlo solo”.

También confirmó que los diez días de paro que se llevaron adelante recientemente serán remunerados: “Sí, se van a pagar. Es parte del esfuerzo que asumimos desde el sector empresario, entendiendo que fueron días de conflicto en un contexto muy sensible”.

Por último, subrayó la necesidad de sostener la unidad entre las partes: “Este acuerdo es sólo un paso. Si no trabajamos juntos, es muy difícil enfrentar lo que viene. La responsabilidad es de todos”.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y fue formalizado ante el Ministerio de Trabajo. Si bien el gobierno nacional no participó de su redacción, desde AFARTE indicaron que será convocado a las futuras instancias de diálogo técnico junto a la provincia y los gremios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso