Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Los empleados de ENCOTEL reclaman hace 20 años el no pago del porcentaje por la empresa concesionada

José Arriagada, delegado gremial de los trabajadores del Correo Argentino conversó con Radio Fueguina para informar sobre el reclamo que están realizando los exempleados del 97’ de ENCOTEL.

“Ese año la empresa fue concesionada, en ese momento nosotros éramos accionistas de un 14%, el mayoritario era el Estado Nacional con un 51% y con un 35% el Grupo Socma de la familia Macri, correo inglés y banco Galicia”.

Si bien dichos accionistas han cobrado la totalidad del porcentaje por haber sido socios, “nosotros los empleados de esa época y los que estamos en actividad a la fecha no hemos cobrado”.

Asimismo, desarrollan su reclamo dirigido al Estado Nacional hace más de “20 años esperando que se pueda concretar este proyecto de ley que está en comisiones. Solicitamos a nuestros diputados y senadores que traten el tema y que pueda salir la ley y pagarnos la deuda con un resarcimiento económico a los 20.000 empleados que estamos a nivel nacional”, expresó.

Lamentablemente, en tantos años de reclamos hay exempleados que “han fallecido o jubilado, pero están los derechos de los compañeros que han quedado en el camino”. Aclaró que, dicho reclamo “no tiene nada que ver con Correo Argentino, Macri, acá no participan los gremios, sino que es algo totalmente aislado”, concluyó.

Empresa Nacional de Correos y Telégrafos

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario que sucede en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones. Durante la dictadura militar de 1976 a 1983 se designó como Delegado Interventor a Irrgang, Enrique Juan Carlos, Comisario. Se tiene conocimiento que 8 trabajadores de la empresa son detenidos-desaparecidos. En este período se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal.

La Ley 22.005/1979 institucionaliza definitivamente la existencia de los correos privados como parte integrante del sistema postal argentino.

En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.

El 19 de noviembre de 2003 el Presidente Néstor C. Kirchner, emitió un Decreto, el N° 1.075/2003 por el cual se rescindió el contrato de concesión ya que la empresa no cumplía con el pago del canon pautado y se formó una Unidad Administrativa a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, con el objeto de conducir y reorganizar a la empresa durante 180 días. Cumplido el plazo, por medio del Decreto N° 721/2004 se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son propiedad del Estado Nacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso