Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Oscar Martínez: “Ahora se vienen discusiones mucho más puntuales”

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, volvió a repasar el resultado del Congreso Regional del gremio. También se refirió al subrégimen de promoción industrial y las tareas que tienen planteadas para su defensa.

"Por ahí es apresurado hacer un balance, porque no hemos tenido un debate profundo dentro de la organización cómo es característico para nosotros hacerlo. Pero recogiendo consultas y opiniones, tanto de integrantes del Congreso de Delegados de nuestra seccional como de compañeros y compañeras de fábrica, hay una actitud distinta, un mensaje esperanzador y la posibilidad de recuperar para nuestra organización un rol más importante y protagónico en la discusión relacionada con la industria nacional, como proyecto político”, indicó el titular de la UOM Río Grande, al hacer un repaso sobre lo que sucedió con el desarrollo del Congreso Regional que realizaron la semana pasada.

Respecto de la vuelta a los congresos regionales, mediante la reunión de los congresos de delegados de Ushuaia y Río Grande, el secretario General de la UOM riograndense expresó “recuperamos parte de lo que era una práctica habitual; nuestra organización tenía desde los años ´90 un impulso en ese sentido. De hecho el primer congreso provincial de llevó a cabo el 11 de abril del año ´91, después llegamos en distintos años a concretar hasta el cuarto congreso provincial; donde de alguna manera debatíamos de una manera similar a como lo hemos hecho en esta oportunidad, sobre todos los problemas y las necesidades que hacen al movimiento obrero en general y al sector metalúrgico en particular”, mencionó.

Señalando también que “luego de las conclusiones llevamos a la práctica acciones, reclamos y demandas; que en algunas ocasiones tenían respuesta inmediata y en otras no. Entonces se generaba alguna instancia de lucha, como ha sucedido en los años ´90, donde no existían las paritarias, donde había enormes dificultades para lograr mejoras y reconocimientos de los derechos laborales, producto de que incluso se había modificado la ley laboral por la aparición de la ley de empleo y otras que hicieron que hubiera hasta cinco normativas laborales en un mismo período, en vigencia. Cosa que dificultaba la relación contractual de los trabajadores y el respeto por sus garantías y derechos”, advirtió.

Se mostró optimista, mencionando que vienen “logrando resultados, como lo fue en la última oportunidad que tuvimos de discutir con el ministro (de Economía Sergio) Mazza sobre la posibilidad de que tuviéramos una continuidad productiva, a partir de que se habilitara al sector empresario las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y alcanzaran una instancia que posibilitara esto por un lado, mientras por el otro se garantizaran los puestos de trabajo y la continuidad laboral”, indicó Martínez.

Igualmente señaló que “ahora se vienen discusiones mucho más puntuales, como pueden ser los problemas cotidianos y también la realidad del conjunto de los trabajadores de nuestra provincia”, señaló

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso