En el marco del paro universitario por 48 horas convocado por la Federación de Docentes de las Universidades Tecnológicas (FADUT), el docente y referente de la UTN Tierra del Fuego, Hugo Schneider, dialogó con Fm La Isla sobre la crítica situación del sistema universitario, la preocupación por el régimen de promoción industrial fueguino y el contexto político nacional.
Schneider explicó que el paro se da “en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de promulgar la ley de financiamiento universitario pero suspender su aplicación”, lo que calificó como “una maniobra ilegal y absurda”. “Ya lo hicieron con discapacidad, con el Garrahan, y ahora con las universidades. Es un gobierno que se sostiene sobre el incumplimiento de la ley, amparado por una Justicia que ve lo mismo que nosotros, pero elige no hacer nada”, señaló.
El docente manifestó también su preocupación por la posibilidad de que el régimen fueguino sea eliminado en 2026, luego de que el tema reapareciera en la Comisión de Presupuesto del Congreso. “Cada año, Tierra del Fuego vuelve a estar en la picota. Esta vez el Gobierno no desmintió nada, simplemente evitó hablar del IVA, dejando la puerta abierta para otra amenaza sobre la industria fueguina”, sostuvo.
En un análisis más amplio, Schneider fue contundente respecto a la situación del país: “Este Gobierno no vino a destruir el Estado, vino a destruir la Argentina. Endeuda al país, abre las importaciones, destruye la producción y el consumo. Dicen que no hay plata, pero la plata está: se la están robando”.
Sobre el paro en la UTN, destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad académica. “Somos un cuerpo unido. Docentes, alumnos y no docentes sostenemos una construcción colectiva de 40 años. Cuando se toma una medida de fuerza, el acatamiento es total. Perdimos seis sueldos en menos de dos años, no hay margen para discutir más”.
Finalmente, Schneider apuntó contra el funcionamiento del Poder Judicial y la falta de reacción institucional: “La Corte Suprema tendría que haber intervenido hace tiempo. El Ejecutivo se arroga poderes que no tiene, y eso rompe el equilibrio republicano. Es insólito que tengamos que recurrir a la Justicia para exigir que se cumplan las leyes”.
El paro docente universitario continuará hasta mañana, con una adhesión que, según Schneider, supera el 95% en todo el país.
Compartinos tu opinión