Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Quita de viandas: "El pedido directo fue escrito por Oscar Martínez de la UOM", sostuvo Moncho Calderón

El secretario General de UTHGRA Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, se refirió a la quita de los servicios del comedor y posterior a esto, también el de las viandas en varias de las plantas pertenecientes al Grupo Mirgor. Por tal motivo, arremetió contra Oscar Martínez ya que, desde la empresa afirman que él fue el encargado de solicitar y firmar este pedido que dejará a partir de julio a 40 trabajadores sin sus puestos de trabajo.

En primer lugar, Ramon Moncho Calderón explicó desde cuándo comenzó esta problemática “esta situación comenzó en la pandemia. Lo que fue de entrega la vianda, después de la pandemia, la empresa siguió con los con lo que vendría a ser las viandas y nosotros fuimos permisivos porque no perdíamos puestos de trabajo, al contrario, logramos meter dos o tres trabajadores más y así seguíamos hasta el momento en que empezó este rumor”.

En ese marco, detalló que es lo que sucedió el día de hoy en horas de la mañana “la acción gremial de hoy fue no servir el desayuno y nos encontramos que la parte gerencial de Compass está repartiendo bolsitas en este momento con desayuno para los operarios”.

Entonces, Calderón sostuvo que “la verdad que no sé qué pensar si están habiendo estrategias por parte de Compass junto con la UOM y Milgor porque la realidad es vergonzoso que ellos no vean que también pueden estar perdiendo esta fuente laboral, no solo de los trabajadores, problemas y que se trata para también la parte gerencial”.

Por lo tanto, puntualizó en qué fecha comenzarían estas nuevas medidas en torno a la quita de viandas para los trabajadores “la situación es en julio y yo la verdad no lo doy por concreto”.

Por lo cual, remarcó que “le voy a dar en batalla porque no lo vamos a permitir, le vamos a dar con todo porque el sindicalista de la UOM, el zurdo Martínez entrega por $40.000 un beneficio que era para sus trabajadores fue un logro de muchos años de otros dirigentes que tuvo la UOM en su momento. Hoy Martínez los entrega por $40.000 que de esta suma es $28.000 para el trabajador que son para una tarjeta con la que van a poder ir a comprar y los otros $12.000 para el sindicato”. Al mencionar este arreglo, el dirigente sindical apuntó en que “la verdad que a eso a lo que él le llama ‘un arreglo económico para los trabajadores’ le tendría que pasar el manual de cómo se consiguen los derechos sin entregar otros derechos. Él está entregando un derecho para justamente, según él, conseguir un derecho. Este aumento de sueldo lo podría haber buscado y costeado por otro lado, no de esta forma que se lleva puesto a otras cuarenta familias gastronómicas del servicio de comedores”.

Agregando que “lo está haciendo con esa soltura, la cual es más que vergonzoso que esté haciendo una acción en la cual le importe muy poco que cuarenta familias que queden la calle y son familia. Hoy por hoy nos encontramos que él que está a favor lo echan, para él sí cambia la ecuación, él se siente un poquito mejor. La realidad que no le importa, la verdad que hacer despedir a 400 trabajadores, porque no están de acuerdo con lo que vos haces y esto habla muy mal de él. Yo creí que el sindicalismo era otra cosa”, indicó Calderón, refiriéndose a las acciones que lleva adelante Martínez.

Seguidamente hizo hincapié en que “es de manual lo que hizo, caguémonos en los otros trabajadores, porque la verdad que no le encuentro alguna definición, porque es eso lo que está haciendo en este momento, no solo sacarle el derecho que ya consiguieron los trabajadores metalúrgicos que es tener el almuerzo, la merienda, el desayuno y todo lo que lo que conlleva tener ese espacio, sino que también dejan la calle de otros trabajadores, que son los gastronómico”.

Por tal motivo, detalló que desde UTHGRA“ya estamos preparando una denuncia, que estamos bien va a ser colectiva a todos los trabajadores en contra de Oscar Martínez, o si va a ser colectiva e inclusive pedirle a la CGT que tiene también interfiera y directamente con una denuncia porque realmente que un sindicato haga esto, habla muy mal del Sindicalismo”.

Por ende, apuntó contra Oscar Martínez y dijo que “lo he llamado, la verdad no atiende. Si no está acá, está más en Buenos Aires, pareciera que tiene un problema allá o dirección la cambió. La realidad que estuve todo el viernes, sábado, me volví a Ushuaia anoche tarde y mañana voy a estar en Río Grande nuevamente, pero no he tenido la suerte de que me atienda el dirigente”.

Debido a esta razón, aseveró que “nosotros vamos a hacerle entrar en razón a él y a la empresa de que los arreglos de dinero que tenga con el señor Martínez, porque es eso es dinero, e inclusive proponerle de darles un aumento a los trabajadores metalúrgicos, que por qué no le da un %20 más y van a ver reflejado los trabajadores mucho más dinero, en blanco y en su recibo de sueldo, y no van a necesitar que nadie vaya a ver si les van a aumentar porque en el recibo de sueldo automáticamente sube el básico, sube el adicional, y esto va a ser más favorable para el trabajador”.

Añadiendo “y no está chanchada de plata en negro con una tarjeta para ir a comprar y aunque le me digan que todos los meses le van a subir un %7 más. Existen dos frentes, según la empresa en Buenos Aires, planteó que el que hizo el pedido directo que ellos tienen por escrito fue es el secretario General de la UOM de Río Grande, inclusive pidiendo este dinero, como ya lo he hecho con el transporte. El pedido lo hizo el secretario General y no digo que es la UOM completa, es justamente uno a acompañado por un par porque sabemos que varios están en desacuerdo”.

También, señaló algo que sucede con las personas que no están de acuerdo con estos cambios “los que están en desacuerdo, a algunos los echan y qué mejor que tener gente nueva para que justamente se sienta en una situación de que sí o sí tienen tengan que aceptar. La verdad que a esa gente uno igual los entiende porque nos hacen llegar el mensaje de que están de acuerdo con lo que estamos peleando, pero que si se expresan saben lo que puede pasar y todo Río Grande lo que pasa cada vez que se expresa alguien en contra de alguien”.

Por último, Moncho Calderón ratificó su lucha manifestando lo siguiente “no vamos a parar y ahora estaría bueno que Martínez explique este beneficio, porque la verdad que habla muy mal de él primero, como sindicalista y como persona”, sentenció.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso