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Gremiales

Reclamo del SUTEF: “nuestros salarios son los mejores del país”, afirmó Cubino

La Ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre diversos temas que hacen a la coyuntura del área que conduce.

En primer término, se refirió a la discusión salarial con el gremio docente que pese a haber recibido el aumento a través de un decreto, en la jornada de hoy ratificaron el paro por 48 horas previsto para la próxima semana cuando finalice el receso invernal. “Venimos en un proceso franco de recuperación del poder adquisitivo y siempre por encima de la inflación. Lo que sucedió este año, si bien fue difícil cerrar un acuerdo para esta última paritaria, tratando de llegar a lo que se requería como lo hacemos siempre. Con el gobernador Melella charlábamos, y siendo muy francos, cuando se puede dar más de lo que incluso se pide en la mesa nosotros lo ponemos a consideración y hacemos el esfuerzo; hay otros momentos, como el actual, con la baja de recaudación de impuestos y algunos atrasos en el giro de las partidas, que hemos tenido imposibilidades a nivel económico de afrontar eso que se demanda en la mesa, pero sí se ha llevado una propuesta que va al básico y con un fortalecimiento del 60% en el refuerzo del material didáctico”.

En relación a la medida de fuerza que concertará el SUTEF el próximo lunes y martes, consideró que “son medidas sindicales que viene a corolario del receso invernal y nosotros seguimos en la discusión y se adelanta con un decreto como lo expresaba el ministro de Economía porque se tenían que cargar las novedades salariales para los docentes. Por esa misma razón se definió por decreto para que se pueda percibir y seguir en la discusión, esa es la idea. En la última mesa paritaria acordamos con SUTEF volver a reunirnos el próximo 17 de agosto y si pudiéramos tener una posibilidad antes que será informada por el ministro de Economía, lo haremos como lo hicimos desde el inicio de nuestra gestión”.

La titular de la cartera educativa destacó que “nuestros salarios son los mejores y están en la punta de Argentina. Por ahí se publica únicamente el salario que es el que se discute que es el del cargo de maestro de año que tiene un turno y que recién comienza, pero hay una composición de la docencia de su antigüedad porque hay 183 tipos de cargos diferentes la escala salarial docente y no todos son ese cargo; casi ningún docente tiene un solo cargo. En primaria estamos ofreciendo cargos 70 que no se llegan a cubrir porque justamente los docentes que necesitan tomar un segundo cargo, lo pueden tomar, y por eso el acumulado de esos dos cargos da por arriba de los 400 mil pesos el que tiene dos turnos. Cuando un docente cobra por un cargo una suma ínfima, eso no es así”.

Asimismo, entendió que “la situación que expresan los sindicatos es compleja y sabemos que los precios se han disparado. Entendemos que esto es mes a mes y por eso ofrecemos seguir sentándonos y dentro de 15 días nos vamos a volver a sentar para revisar desde dónde podríamos tomar medidas para mejorar esa pauta salarial. En estos tres años y medio, nosotros otorgamos, sin contar este último incremento, a mayo un 900% de aumento acumulado en tres años y medio, mientras que la gestión anterior dio un 52% de acumulado contra procesos inflacionarios diferentes, pero siempre estuvieron por debajo de la inflación. En nuestro caso, el proceso inflacionario acumulado en estos tres años y medio, había dado un poco más del 500% con lo cual estábamos a mayo, en un 400% por encima”.

Previo al comienzo del segundo semestre educativo, la ministra también realizó un balance de lo realizado en esta primera parte y sostuvo que “para nosotros es un buen año y el proceso de salir de la pandemia nos iba a llevar un tiempo largo y estamos viendo resultados en las aulas. En la escuela primaria estamos muy ocupados y hoy vemos mejores resultados también en la mejora en lengua, por ejemplo. Tenemos un desafío muy marcado de trabajar con la educación secundaria y la semana pasada nos reunimos con directivos”.

En este sentido, remarcó que “esto también nos puso a discutir los procesos pedagógicos. Hay que mirar la escuela y tener una escuela que esté a la altura de las circunstancias a los tiempos que hoy tenemos, con los chicos saliendo de las escuelas secundarias frente a un mundo de trabajo que cada vez es más distinto a lo que conocen sus familias y para eso una flexibilidad de cómo miramos los contenidos y cómo evaluamos”.

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