Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Reclamo por efectivizaciones y categorías en Tecnomyl

Esteban Sepúlveda, secretario General del Sindicato Único del Personal de la Industria Química y Petroquímica de la Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTDF), en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la situación que existe en la empresa Tecnomyl. Comenzó señalando que tienen pautadas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, porque hay “un par de temas que se han congelado en el tiempo y estamos tratando de reflotarlos, con la nueva Comisión”.

Entre los temas pendientes mencionó “el de categorías, las efectivizaciones, porque tuvimos una mejora con el tema premio y efectivizaciones pero fue insuficiente. También con el acuerdo Tecnomyl, que fue uno de los puntos que más nos han tocado en el año 2019 cuando tuvimos un paro de dos meses y había quedado congelado. Ahora lo pudimos reflotar un poco, pero con los temas categorías y efectivizaciones están un poco reacios, así que los llevamos al Ministerio para que se haga en un marco legal”, indicó Sepúlveda.

El dirigente químico recordó que “la empresa Tecnomyl, estando en el punto más complejo de la pandemia, estuvo trabajando porque fue declarada como esencial. Nosotros sabemos que en el año 2020 Tecnomyl produjo un 70% más que el año anterior, entonces superaron las expectativas. Ganaron más y nosotros no estamos en contra de eso, simplemente planteamos que la gente debe crecer de la mano de Tecnomyl. Por eso decimos que si la empresa crece los trabajadores deben tener la posibilidad de tener un empleo permanente, para poder lograr estabilidad ya que están dadas las condiciones para eso y para que se reconozcan las categorías como corresponden”, expresó el secretario General.

Sepúlveda comentó que, hoy por hoy, “se encuentra ingresando gente contratada y están rondando las 70 personas en esa condición”, en un plantel total de 170 empleados. El titular del Sindicato Único del Personal de la Industria Química y Petroquímica de la Provincia de Tierra del Fuego, señaló que es la posibilidad propicia para “lograr las efectivizaciones y categorías”, reiterando las ventajas que tuvo la firma “al ser esencial, porque es parte de la cadena alimenticia y se generan productos para el campo”, situación que la beneficia también para tener acceso a las divisas extranjeras, que escasean para otros rubros de la industria.

Además, mencionó que “han hecho acopio de materia prima, entonces no tienen esa dificultad”. Confirmó “buenas proyecciones” de cara al futuro, reiterando que “incluso están llamando más gente, al contrario de lo que pasa en la electrónica que está dejando gente cesante. Entonces está más que argumentado el reclamo nuestro”, afirmó.

Sepúlveda deseó que el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia sea adecuado, en esta oportunidad, para que se dé respuesta a los reclamos del gremio. Advirtiendo que “hasta ahora, la empresa tuvo gente en la parte de Recursos Humanos que hacía todo lo posible por socavar el trabajo de la gente, intentando sacarle beneficios”.

Para concluir, refiriéndose a la negociación salarial, aclaró que están atados a la paritaria nacional y dijo que llevan un acumulado del 65% “que se cobró un 20% en mayo, en agosto un 13%, nos queda un 14% y para enero y marzo los otros porcentajes. Pero hay una cláusula de revisión, de acuerdo al porcentaje de revisión”, indicó el sindicalista, quien terminó mencionando que se encuentran recopilando información y documentación para encuadrar empresas que deberían ser reconocidas como actividades que se realizan dentro del convenio que los abarca “pero iremos por la vía legal, presentando toda la documentación y buscando la vía del diálogo para resolverlo, para evitar complicaciones que afecten a los trabajadores”, destacó finalmente Esteban Sepúlveda.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0700.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso