En diálogo con FM Del Pueblo, René Vergara, integrante del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, confirmó que el gremio comenzó a las cero horas una medida de fuerza en los yacimientos de la zona norte y cuestionó la modalidad del paro convocado a nivel nacional.
“Nosotros a partir de las cero horas del día de hoy se dio comienzo a la medida de fuerza en los distintos yacimientos acá en la zona norte de Tierra del Fuego, donde se acata con normalidad”, señaló. Aclaró que los trabajadores de guardia continúan cumpliendo funciones ante eventuales emergencias, mientras el resto adhiere a la protesta por 24 horas.
Sin embargo, Vergara marcó diferencias respecto a la conducción nacional de la CGT y sostuvo que la medida debió haberse acompañado con movilización masiva. “No estoy de acuerdo con un paro normal sin movilización. Todo el mundo se tiene que haber movilizado en este tipo de hechos”, afirmó, y agregó que el conflicto “nos corresponde a todos”.
El dirigente también rechazó los argumentos que vinculan la protesta sindical con la defensa de la cuota sindical. “La cuota sindical es una mentira. Acá nadie obliga a nadie a afiliarse”, expresó, y remarcó que el verdadero debate está en la reforma laboral y la pérdida de derechos adquiridos.
En ese sentido, cuestionó aspectos como la flexibilización de vacaciones y las indemnizaciones: “Si el tipo es un derecho adquirido, ¿por qué se lo van a cambiar?”, planteó. Además, apuntó contra los legisladores fueguinos que eventualmente acompañen la reforma: “Si votan en contra de los trabajadores, están totalmente equivocados”.
Consultado sobre la movilización convocada en Río Grande, Vergara aclaró que no participará de la concentración en Plaza de las Américas por diferencias internas con otros sectores gremiales. “No voy a asistir donde quisieron ponerme palo en la rueda”, manifestó, aunque destacó y felicitó a los trabajadores que decidieron movilizarse en la ciudad.
Finalmente, informó que el sindicato permanecerá cerrado durante la jornada de paro y que los afiliados que necesiten medicamentos podrán acercarse a la farmacia convenida.
Compartinos tu opinión