El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este lunes 2 de marzo, en el marco del plan de lucha que impulsa el sector en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento educativo.
Desde la organización gremial señalaron que la medida de fuerza se llevará adelante con movilizaciones en las tres ciudades de Tierra del Fuego, con concentraciones previstas a las 11 horas. En Río Grande, la convocatoria será frente a la delegación de la Legislatura ubicada en Perito Moreno 187; en Ushuaia, en los bloques de la Legislatura sobre calle San Martín; y en Tolhuin, en la Plaza Cívica.
El sindicato manifestó su rechazo a la propuesta salarial del 1% y exigió una urgente convocatoria a paritarias provinciales y nacionales con una oferta que garantice salarios dignos para la docencia. Asimismo, reclamaron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados al sistema educativo, junto con mayor presupuesto y la sanción de una ley de financiamiento educativo.
Entre los planteos también se incluyeron el rechazo al cierre de programas socioeducativos, la defensa de la estabilidad laboral y del sistema jubilatorio docente, además de cuestionamientos a las políticas educativas impulsadas por el Gobierno nacional y a la reforma laboral.
Desde SUTEF remarcaron que “a la docencia fueguina le sobran los motivos para parar y movilizar en defensa de la escuela pública, nuestros derechos y por aumento salarial”, convocando a la participación con banderas institucionales y carteles. También informaron que durante las jornadas habrá ollas populares, solicitando a quienes asistan que lleven recipiente, vaso y cubiertos.
La medida de fuerza se enmarca en la continuidad del plan de lucha provincial con el objetivo de que el Ejecutivo convoque a negociaciones paritarias y presente una propuesta salarial que permita a los trabajadores de la educación “vivir con dignidad”, según expresaron desde la organización gremial.
Compartinos tu opinión