Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Unión Empleadas Domésticas TDF: “A las compañeras no se le respetan los aumentos y los feriados”

Dora Beatriz Sánchez, referente del Grupo Unión Empleadas Domésticas Tierra del Fuego, se refirió a la situación de las trabajadoras del sector respecto de los últimos aumentos establecidos y las condiciones de trabajo. El próximo domingo 26 febrero a las 17 horas, se convoca a la primera reunión del año con el objetivo de tratar diversos temas que hoy afectan al sector, con el objetivó de “dignificar y visibilizar nuestro trabajo”, apuntó.

En una entrevista con Minuto Fueguino, Sánchez, señaló: “Con lo último acordado en paritaria del 5% en febrero, y el 4% en marzo que es cuando se vuelven a reunir, el ultimo valor por hora de trabajo sería de $737,10 para categoría 5 de tareas generales y $794, 95 para categoría 4 de asistencia y cuidado de personas”, indicó la referente, aunque mencionó que, “no quiere decir que se esté pagando eso, porque hay muchas compañeras que cobran menos, no están registradas o hacen un acuerdo de partes y cobran un poquito más”.

En cuanto a la actual situación de las trabajadoras del sector en nuestra provincia, sostuvo, “en la mayoría de las situaciones, a las compañeras no se le respetan los aumentos y los feriados; en este último que pasó, de un grupo de 400 empleadas, creo que tres o cuatro chicas no han ido, al resto las han hecho ir a trabajar igual”.

“Hay compañeras que no llegan a cobrar esos $737, otras que cobran un poquito más y están las que van por lo que les ofrecen, la necesidad es hereje y el plato de comida en la mesa hace falta”, apuntó sobre la dura realidad que hace años enfrenta este sector.

Para ejemplificar esto, comentó, “hay casos que están yendo a trabajar por $25.000 desde las siete de la mañana a las doce del mediodía de lunes a viernes. Si entramos a sacar la cuenta es muchísimo menos lo que cobran porque no se fija el valor hora, y así va sucediendo, es algo de nunca acabar”.

Sánchez expresó que, en el marco de los acuerdos establecidos en Buenos Aires, Tierra del Fuego no tiene representantes al no haber gremios constituidos, por lo que no se considera en el nivel de remuneraciones la condición insular de la región, “gremio no hay porque primero no se están dando personerías gremiales, segundo; el compromiso de las compañeras de participar y el hecho de que no las echen, por lo mismo que comenté recién, está en juego el plato de comida en la mesa. Se necesita modificar la cabeza de los empleadores, que la provincia adhiera a la ley, se necesita una oficina de la obra social para las compañeras que quieran ser registradas, así como también un incentivo a los empleadores para que puedan registrar a la empleada”.

La referente de las trabajadoras participó el año pasado de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que lleva adelante el Foro Feminista en conjunto con la CEPAL. Su participación dio lugar a conocer la realidad del sector, “la mayoría son jefas de familia, me interioricé en situaciones que no tenía en cuenta que son la migración interna o externa, de situaciones de violencia o de abuso. Hay un montón de cosas por hacer, ya son diez años de nuestra ley 26.844 y todavía falta que nos reconozcan como trabajadoras”.

Estos son los temas que el grupo tratará este domingo en la primera reunión del año, “después de casi 9 años haciendo esto ya sabemos más o menos cuales son los domicilios en que las compañeras del grupo no van a trabajar, porque no reconocen feriados, no reconocen vacaciones, no pagan los aumentos o te maltratan. Se necesita modificar la cabeza de los empleadores, que la provincia adhiera a la ley, se necesita una oficina de la obra social para las compañeras que quieran ser registradas, así como también un incentivo a los empleadores para que puedan registrar a la empleada”.

Respecto a la ocupación actual teniendo en cuenta el panorama económico dijo, “a muchas les han bajado las horas, a otras no les reconocen los últimos aumentos entonces las han despedido, o siguen con el sueldo de hace un año y medio, sueldos pre pandemia”.

Finalmente, se convoca a la primera reunión del 2023. “el domingo 26 de febrero a las 17 horas en Forgacs 2387. Nos reunimos para conocer a las nuevas del grupo, ayudarnos, informarnos, saber cómo proceder en ciertas situaciones. Pueden participar las empleadas de casa particular que tengan ganas de informarse y así organizarnos. Hay mucho por hacer este año, a partir de ahí pedir opiniones e ideas, ojalá seamos muchas para ayudarnos en esto”, concluyó Dora Sánchez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso