El conflicto sindical en Ushuaia sumó un nuevo capítulo con la denuncia pública de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que acusó a la empresa Newsan y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de articular un acuerdo para modificar la categoría laboral de los empleados de comedores.
Según advirtió el gremio gastronómico, esta medida implicaría un recorte salarial drástico: los sueldos que hoy rondan los 2,5 millones de pesos quedarían reducidos a unos 900 mil, en caso de que prosperara la recategorización.
El secretario general de UTHGRA en Tierra del Fuego, Ramón “Moncho” Calderón, fue categórico al rechazar la propuesta. “Es ofensivo que un cocinero pase a ser considerado peón metalúrgico”, señaló, en alusión al cambio de convenio que la empresa buscaría implementar con el aval de la UOM.
Desde el sindicato insistieron en que se trata de un intento de precarizar las condiciones laborales y de desconocer la tarea específica que realizan los trabajadores gastronómicos en los comedores industriales.
El gremio advirtió además que continuará con las medidas de fuerza necesarias para frenar esta maniobra y ratificó que no está dispuesto a ceder en la defensa de los derechos adquiridos.
La tensión entre UTHGRA y la UOM se suma a un escenario de malestar generalizado en el sector, en el que distintos sindicatos discuten el alcance de los convenios y la presión empresarial por reducir costos.
Compartinos tu opinión