En diálogo con Minuto Fueguino, el referente del Sindicato del Petróleo, René Vergara, se refirió a la incertidumbre que atraviesan los trabajadores ante la inminente salida de YPF de la provincia y el tratamiento legislativo del traspaso a la empresa fueguina Terra Ignis.
Vergara explicó que el gremio mantiene conversaciones permanentes con el Gobierno y los legisladores: “Estamos en constante charla con los legisladores y con el gobierno. La sesión supuestamente va a ser el 22 de diciembre y mañana hay una comisión donde estamos invitados”. En ese marco, remarcó que “se necesitan 10 votos a favor para que se haga el acuerdo del traspaso de YPF a la empresa fueguina”.
El dirigente fue contundente al describir el escenario que se abre a fin de año: “YPF, se firme o no el acuerdo, se va el 31 de diciembre, cierra sus puertas y ahí tenés tres o cuatro meses de incertidumbre”. Y advirtió que el impacto social es mucho mayor: “No son solo 500 compañeros, eso hay que multiplicarlo por el grupo familiar y por las empresas contratistas. Estamos hablando de miles de personas”.
En ese sentido, pidió responsabilidad política: “Esperamos que los legisladores tomen conciencia de toda la gente que va a quedar sin trabajo. Si vienen inversiones, va a ser beneficioso para toda la comunidad”. Además, recordó que “la última inversión que tuvo YPF acá fue hace tres años, cuando hicieron solo tres pozos”.
Finalmente, alertó sobre antecedentes recientes: “En Santa Cruz se perdieron 2.500 puestos de trabajo por el solo hecho de que YPF cerró sus puertas”.
Compartinos tu opinión