Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Gran expectativa por la ruptura del Glaciar Perito Moreno, que será la mayor desde 1988

 

La próxima ruptura del glaciar argentino Perito Moreno será la mayor desde 1988, al haber superado los 11,25 metros uno de los brazos del lago separado del resto por la masa de hielo.

 

Hace unos meses el Glaciar Perito Moreno logró cerrar el paso del agua entre Brazo Rico del Lago Argentino y el Canal de los Témpanos con un enorme dique de hielo.

 

Un acontecimiento que sucede gracias al avance continuo e imperceptible del Glaciar Perito Moreno, que llega a montarse sobre la península de Magallanes. Esto predice que el en los próximos meses el agua comenzará a filtrar y se podrá observar la ruptura del puente de hielo.

 

Luego de que se monta sobre la roca y bloquea el paso del agua, comienza a aumentar el nivel del agua del Brazo Rico y Brazo Sur del lago inundando las costas, incluida la costa de Nibepo Aike, una estancia ubicada sobre este brazo. El paisaje cambia. El agua lechosa del Lago Argentino invade también el Lago Roca que pierde su color azul profundo y toma el color del Lago Argentino, como si se volviera un brazo más del mismo gran lago. La corriente cambia, y en lugar de que el lago Roca vuelque sus aguas al Lago Argentino, sucede la inversa. El Lago Argentino, ingresa en el lago Roca.

 

Esta semana la diferencia de nivel entre ambos partes del lago ya es de aproximadamente 12 metros, según nos ha informado Pedro Skvarca, ingeniero geodésico-geofísico con una larga trayectoria dedicada a la investigación glaciológica y director científico de Glaciarium. Esto quiere decir que desde las pasarelas se nota ya la diferencia de nivel si uno mira a uno y otro lado del lago. La última gran ruptura se produjo en Marzo 2016 con un desnivel de 10 m. Cierres anteriores lograron desniveles aún mayores.

 

Algunos datos del Glaciar Perito Moreno que lo hacen tan único:

¿Cuándo se inicia el proceso de ruptura? Un misterio que la naturaleza no nos revela. Con este desnivel se podría prever que el filtrado de agua y posterior rompimiento sea ahora, o en los próximos meses. No se sabe, pero es parte de la magia de este proceso.

 

¿Cómo se inicia el proceso de ruptura? Por fuerza de flotación en algún momento el agua comienza a filtrarse entre el fondo del lago y la pared de hielo. Cuando ese proceso comienza todo se precipita. Se forma un túnel que genera una fuerte corriente de agua entre ambas partes del lago para compensar la diferencia de nivel. El puente colapsa dentro de los 2-3 días de iniciado el proceso.

 

¿Quiénes verán este gran espectáculo?: quienes viajan en estos próximos días, semanas, o quizás meses, verán la represa y notarán la diferencia de nivel. Algunos quizás tengan la suerte de estar ahí en el momento justo y presenciar la gran ruptura, pero es difícil saber cuándo será. Una vez que rompe, el agua se nivela, el glaciar queda despegado de la península, y todo parece volver a un equilibrio.

 

¿Dónde alojarse para vivir este proceso? Desde Estancia Nibepo Aike, ubicada a 68 km de las pasarelas, se puede hacer base e ir a pasarelas, ya sea con auto alquilado, traslado privado o en una navegación que sale desde la costa de la estancia. El proceso de endicamiento se puede ver bien desde Nibepo Aike: el aumento de nivel del agua, el cambio de color del Lago Roca. La estancia ofrece alojamiento con pensión completa y actividades como cabalgatas, salidas en bicicleta, caminatas y actividades rurales. La estancia tiene más de 100 años y es un destino en sí mismo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso