Punta Arenas es la región más golpeada de Chile por la grave crisis argentina

Teresa Celedón, presidenta de la Asociación Gremial de Industrias y Artesanos de Magallanes (AGIA) es enfática. “No se ha visto la reactivación este año. Lamentablemente, como estamos tan vinculados con Argentina, cuando hay una crisis allá, el comercio se resiente y con ello hay una menor cantidad de flujos desde las grandes empresas a las pymes. Los más afectados han sido los servicios”.

Celedón advierte sobre el impacto de esta situación en la cadena de pagos y el creciente sobreendeudamiento del sector. “Con esto del factoring, muchas empresas se escudan en que el banco no les ha cancelado para retrasarse en los pagos, con lo cual terminamos todos trabajando para los bancos”, criticó.

Celedón, quien se prepara para viajar a un encuentro binacional de fronteras en Coyhaique, admite que el tema será abordado en la próxima sesión de AGIA.

Cifras

En lo que va de 2018, entre enero y agosto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) ha caído en Magallanes en 1,1%, siendo junto a la Región de Antofagasta, que cayó 0,8%, las únicas que anotaron un resultado negativo. Peor aún, en agosto, Magallanes fue la única región del país que anotó una cifra negativa del 4,4%, casi 10 puntos por debajo del promedio nacional, que fue de 4,5%.

La caída del “mes de los gatos” coincide con el desplome del 37% en el número de pernoctaciones de turistas extranjeros ocurrida en el mismo mes y registrada por la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos, realizada por el INE.

En paralelo, las últimas proyecciones del FMI arrojaron una caída en el crecimiento de Argentina del 1,6% para el próximo año, con lo cual la crisis de ese país se prolongará.

Comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, Marco Ivelic, “lamentablemente, la única explicación posible de estas cifras es la crisis transandina que acabó con el llamado turismo shopping. Ahora bien, eso es algo que siempre supimos que se iba a terminar en algún momento y quien haya creído que iba a ser eterno, se equivocó y hay que volver a las cifras reales que eran las que teníamos antes de este fenómeno”.

Laura Abello, socia del Kiosko Roca y de la tienda XL, indicó: “Por nuestros precios, cuando las ventas caen en otros puntos, suben en el Kiosko. Pero en la tienda de ropa ahí, las ventas han tenido una caída significativa”, reconoció.

 

Diario El Pinguino Diario de Chile 

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