Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Las operaciones con tarjeta cayeron 77% en el tercer trimestre

Las compras de los argentinos en Chile quedaron en el olvido. Así lo demuestra un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que indica que los visitantes del otro lado de la cordillera de Los Andes pasaron a representar un 10,9%, bajando su participación, considerando que en igual período de 2017 detentaron un 34% del gasto.

 

Basándose en cifras de Transbank, los datos indican que durante el tercer trimestre de este año las compras de argentinos en el país vecino, con tarjeta, cayeron un 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo.

 

Así, el visitante argentino vuelve a sus niveles de participación registrados con anterioridad al boom de los últimos dos años.

 

En total, las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 29,7% real durante el tercer trimestre de 2018 y acumulan entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3 por ciento.

 

Con este resultado, se marca un tercer trimestre de caída que evidencia una fuerte tendencia negativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha, en el país trasandino. La gran caída, al igual que en los trimestres previos, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país vecino que registró una merma de 7,8% anual entre enero y agosto.

 

Esta disminución ha estado impulsada por los turistas argentinos, los cuales cayeron un 19,7% en su ingreso en igual período. Específicamente en julio y agosto se registraron bajas anuales de 37%, respectivamente, según el diario Financiero.

 

En los ocho primeros meses del año, fueron 461.414 menos los argentinos que visitaron Chile, afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista durante los años 2016 y 2017.

 

La baja en la llegada de argentinos comenzó a evidenciarse a fines del 2017 y siguió acentuándose su caída durante este año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso