Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

El consumo con tarjetas en el exterior cayó a su menor nivel en 4 años

Pasó de un pico de u$s838 millones en los primeros días de febrero a estar por debajo de los u$s250 millones. Volvió a niveles de septiembre de 2014

 

La brusca devaluación está provocando algunos de los efectos que el Gobierno esperaba para contener la fuga de dólares.

 

Es que la abrupta depreciación de la moneda nacional en los últimos meses provocó que el stock de financiamiento bancario dado por compras o gastos realizados por los argentinos con tarjetas de crédito en el exterior se derrumbara 70% en los últimos 8 meses. Se trata del menor nivel en 4 años, publicó La Nación.

 

El monto total de este tipo de préstamos venía de tocar un pico de u$s838 millones en los primeros días de febrero y promediar los u$s752 millones durante ese mes. El viernes, cayó por debajo de u$s250 millones para alcanzar niveles que no tenía desde septiembre de 2014.

 

\"Por el salto del dólar era esperable este fuerte ajuste del gasto en turismo y turismo shopping\", juzga Eric Ritondale, de la consultora EconViews.

 

Ritondale incluso cree que el stock de este tipo de financiamiento tiene un mayor recorrido a la baja porque \"siempre queda un remanente de gente que tenía sacados pasajes al exterior antes del último salto del dólar y ahora va igual, aunque en modo gasolero en muchos casos\", por lo que en los próximos meses ya veremos \"una balanza turística equilibrada\".

 

En el mismo sentido se expresó el economista Adrián Yarde Buller, del Grupo SBS, para quien el dato revela que el consumo de los argentinos en el exterior \"cayó sensiblemente, en especial a partir de junio, cuando la devaluación tomó más impulso\". Yarde Buller es autor de un informe destinado a mostrar los efectos que el brusco ajuste cambiario ya tiene en la cuenta corriente cambiaria.

 

\"Lo que nos indica es que el déficit de la cuenta de turismo, que fue uno de los rubros que explicó el deterioro de esa cuenta en los últimos años, se va cerrando rápidamente\", insistió.

 

El déficit de la denominada balanza turística alcanzó los u$s10.662 millones en 2017 (pero tocó un máximo de u$s10.908 millones anualizado hasta abril de este año) lo que representó el 34,6% del déficit de cuenta corriente, que según el Indec, fue de u$s30.792 millones o 4,8% del PBI.

 

Esta caída está en sintonía con el desplome de gastos con tarjeta de los argentinos en Chile, que se había convertido en una de las mecas del turismo shopping.

 

Los gastos de argentinos concretados con este tipo de medios de pago \"cayeron un notable 77,5% interanual en el tercer trimestre del año\", indica el reporte de SBS, informó La Nación.

 

A esto, el estudio suma que \"las importaciones no agrícolas frenaron abruptamente su crecimiento pasando de una expansión de 32,3% interanual en enero a una contracción de 4,3% interanual en agosto\" y que \"en septiembre el comercio de bienes con Brasil volvió a equilibrarse tras cuatro años de mantenerse en terreno negativo\". Estos dos datos son \"señales potentes respecto de la dinámica comercial\".

 

Yarde Buller observa en este sentido que lo que \"se comienza a notar es que el tipo de cambio real actual pareciera ser más que suficiente para corregir el déficit de la cuenta corriente\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso