Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Los materiales de construcción aumentaron 14% en septiembre

Los datos oficiales referidos a la dinámica de precios cerraron ayer con la publicación del informe de septiembre del Índice del Costo de la Construcción (ICC), que el Indec saca todos los meses. El incremento de los costos para construir fue de 7,3%. Los datos mostraron que el último fue el septiembre más alto de toda la serie, que arranca en 1995, si se dejan de lado ocasiones en las que hubo aumentos significativos de los salarios. Por eso el número destacado apareció por el lado de que la suba de los materiales fue de 14,1%, en una disparada a tono con el 16% que dieron los precios mayoristas y algunos alimentos del IPC nacional.

 

Los salarios del sector aumentaron 3,3% durante septiembre y quedaron claramente rezagados en la comparación con los materiales y los gastos generales, si se observa la variación interanual de los tres capítulos. De hecho, la variación interanual de los materiales fue de 57,8%, la de los gastos generales 40% y la de la mano de obra apenas 22,2%. La interanual de la totalidad del ICC llegó a 36%.

 

El capítulo Mano de obra incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), fi rmado el 22 de agosto. Con todo, registró un alza de 3,3%, que surgió como consecuencia de las alzas de 3,5% en la mano de obra asalariada y de 2,2% en los subcontratos de mano de obra. Tomando los costos totales por ítem de obra se ve que la instalación de gas aumentó 20,8%, la carpintería metálica y herrería 16,1%.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso