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Preocupa canasta navideña: Habría subas del 100%

El Gobierno analiza ampliar la canasta de Precios Cuidados para incluir al menos 15 productos “navideños”. Esta vez no se trataría de una canasta diferenciada, sino que el nuevo marco permite sumar productos. Lo que no se estableció ahora son los precios. Algunos supermercados empezaron a hacer encargos y encontraron que la canasta navideña llegaba con aumentos del 80% al 100%.

El Gobierno analiza ampliar la canasta de Precios Cuidados para incluir al menos 15 productos “navideños” y del consumo de fin de año y verano.

 

Esta vez no se trataría de una canasta diferenciada, sino que el nuevo marco permite sumar productos al acuerdo general. Lo que no se estableció ahora son los precios.

 

Algunos supermercados empezaron a hacer encargos antes de que se negocie y encontraron que la canasta navideña llegaba con aumentos del 80% al 100%.

 

Todo en un contexto de preocupación luego de que se conocieran los datos de septiembre, que reflejaron un alza del costo de vida del 6,5% en las góndolas, pero con un incremento del 16% en el caso de la inflación mayorista, de acuerdo con las mediciones del Indec.

 

El énfasis de la Secretaría de Comercio está en el cumplimiento del programa, que no haya desabastecimiento y esté mejor señalizado.

 

Para que no haya faltantes también se enfocaron más en primeras marcas, que tienen mayor volumen y pueden garantizar el cumplimiento del programa.

 

Controles y congelados.

La Secretaría de Comercio Interior está a cargo de Ignacio Werner, que está poniendo énfasis en la canasta de productos. En las últimas reuniones con el sector, el Ejecutivo pidió cumplimiento del abastecimiento en precio y forma de carnes y advirtió que, de lo contrario, podría mediar un “congelamiento de precios”.

 

La posibilidad de contar con “precios congelados” también se analiza. De hecho, fue parte de la campaña individual de algunos comercios, que ahora se traslada a otros sectores del consumo masivo, por ejemplo, de la mano de una cadena de farmacias.

 

A principio de la gestión de Miguel Braun –ahora secretario de Política Económica en Hacienda–, la Secretaría se había mostrado “dura” con el sector: incluso se habían aplicado multas en las distintas cadenas, hasta la de su tío, Federico Braun, para la que tuvieron que hacer 100 km para llegar al local de Mercedes. “En la Ciudad hay controles, pero en las provincias son mucho menores”, indicó uno de los voceros.

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