LA EMBARCACIÓN PARTIÓ DE LA CAPITAL FUEGUINA EL 8 DE NOVIEMBRE

Hace un año zarpaba de Ushuaia el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes

Las autoridades de Tierra del Fuego organizaron un acto que conmemora hoy el primer aniversario de la partida del puerto de Ushuaia del submarino ARA San Juan, antes de su desaparición producida una semana después en aguas del Atlántico Sur.
Fuentes oficiales confirmaron a la prensa que la ceremonia será “sencilla” y se realizará en horas de la mañana frente al muelle militar Augusto Lasserre, donde estuvo fondeado el submarino durante los cuatro días que permaneció en la capital fueguina, entre el 4 y el 8 de noviembre de 2017.


Además, precisaron que el acto, organizado en conjunto por el Gobierno fueguino y la Municipalidad de Ushuaia, contará con la presencia de algunos familiares de los tripulantes que se trasladarán desde distintos puntos del país.
“La gobernadora Rosana Bertone estará presente en la ceremonia porque la desaparición de la embarcación es un tema con el que siente un gran compromiso”, dijo una fuente del gobierno fueguino consultada.


“La idea es recordar a los ausentes con mucho respeto y sin ningún tipo de utilización política. Además será un acto civil, sin la participación institucional de la Armada”, agregaron.


El submarino con 46 personas a bordo (Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger descendieron en Ushuaia) había llegado a Tierra del Fuego como parte de un viaje de patrullaje marítimo en el Atlántico Sur, que también incluyó tareas de adiestramiento de personal y ejercicios militares.


El vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando; la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battaini; el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete y las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez, también formaron parte del grupo de funcionarios invitados a la navegación por el Comandante de Fuerza de Submarinos Argentina, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, y por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Germán Arbizu.


Los visitantes estuvieron cinco horas en el submarino y al final recibieron un diploma que acreditaba la navegación de bautismo, firmado por el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández.
La embarcación zarpó de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017 a las 12 y el 15 de noviembre la Armada perdió contacto con la nave cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura de la provincia de Chubut.

1
1
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios