Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Puerto Argentino: proyecto inmobiliario genera polémica

El ilegítimo gobierno de las islas aprobó el proyecto inmobiliario al oeste de Puerto Argentino ante una creciente necesidad de viviendas. La comisión de planificación dio el visto bueno al desarrollo inmobiliario residencial para levantar unas 360 viviendas. Sin embargo, hay planteos en contra debido a que el lugar donde se instalará contiene algunas reliquias de lo que fuera un campamento militar establecido por orden de Winston Churchill.

Se trataría del sitio ubicado al oeste de Puerto Argentino, que cubre un área de 12.7 hectáreas de campo abierto y tiene los restos de un campamento militar británico de la Segunda Guerra Mundial, según señala el periódico Penguin News.

Según consigna la información, el campamento británico en Malvinas fue establecido por Gran Bretaña luego del ataque a Pearl Habour en 1941, cuando informes de inteligencia señalaban que los japoneses estaban considerando ocupar las Islas Malvinas. En aquella oportunidad, Winston Churchill respondió enviando una fuerza de tareas como elemento disuasorio, integrada por 1.840 hombres del Regimiento Príncipe de Gales que fueron alojados en el nuevo campamento levantado en la periferia de Puerto Argentino.

La Fuerza 122, como se la denominó, vivió en lo que sería de hecho el bastión británico más remoto durante la segunda guerra mundial e incluía un hospital de campaña, teatro, biblioteca, varias capillas, servicios de lavandería, barracas para detenidos, establos y una carnicería.

El periódico indica que se presentaron cinco cartas expresando consternación sobre el desarrollo inmobiliario y el Museo de las islas realizará los esfuerzos por retener lo más posible de esa herencia.

El museo ahora pretende hacer una recolección durante los trabajos en el predio e incorporará esos al registro de esos hallazgos en un documento oficial de acceso al público. Se afirma que idealmente una de esas construcciones tendría que preservarse “como punto de referencia de patrimonio y herencia”

Lee Kenebel, jefe de servicios de Planificación y Construcción del gobierno kelper, informó a la comisión que el desarrollo del predio no impedirá un estudio futuro y preservar la razón del campamento y sus vínculos con la Segunda Guerra Mundial. “Muchos aspectos del sitio ya han sido registrados y otra oportunidad para mayores estudios arqueológicos puede alcanzarse”

”El régimen de tenencia y el estilo de las viviendas quedará establecido más adelante” dijo Kenebel, pero se necesita una flexibilidad en el predio que conjugue el potencial de desarrollo, la necesidad de viviendas, preservación del medio ambiente y del patrimonio de las Malvinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso