Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Comenzaron obras de restauración en el Antiguo Cementerio de la Mision Salesiana

En el día de hoy comenzaron los trabajos de restauración en el Antiguo Cementerio de la Mision Salesiana. Las refacciones del cerco perimetral y la instalación de cartelería, se realizarán de manera conjunta con la firma Total Austral, con la Coordinadora Ana Berbel de Proyectos de Desarrollo Local, con la empresa Huinoil, y con la colaboración de internos de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario local.

Así los confirmó Julio Tutak director del Museo de la Misión “hoy empezamos con las obras, con el acarreo de la arena, el cemento y estamos haciendo los aprontes porque este es un emprendimiento que realizamos en conjunto con Total Austral, con la coordinadora de Proyectos de Desarrollo Local, con la empresa Huinoil, con el señor Acevedo que va a trabajar concretamente ahí y con la Unidad 1 del Servicio Penitenciario”.

En relación a esto último, Julio resaltó que los internos van a colaborar como ya lo habían hecho con la Capilla Histórica, en este caso se desempeñaran en el servicio de carpintería para la restauración de maderas para la perimetral.

Los trabajos se harán en la parte externa del mismo a fin de demarcar el espacio como Monumento Histórico Nacional como lo determina el Decreto 64/99 del poder Ejecutivo Nacional. “No vamos hacer ninguna intervención en el interior porque tampoco es posible, se sabe que descansan nativos, misioneros salesianos y pobladores de las estancias vecinas”.

A continuación de esto, Tutak resaltó “En realidad no está del todo propiamente bien dicho el Cementerio de la Mision Salesiana, es de la Mision porque está en el predio, pero en realidad es el Antiguo Cementerio de Río Grande porque hasta fines de la década de 1940 se enterraban a los vecinos de Rio Grande, a los que vivían por lo menos en la Margen Norte”. Y sostuvo que “tenemos un listado que nos proveyó la gente del cementerio con alrededor de cuarenta nombres de antiguos pobladores que están enterrados ahí. Si bien tenemos el listado no se sabe cuál es la tumba correspondiente”.

En cuanto a la instalación de la cartelería expresó la necesidad de identificar el espacio histórico de manera sencilla y con sentido respeto. “Vamos hacer muy escuetos en el sentido de que este cementerio funcionó desde fines de 1897 hasta 1947 y que en el descansan los nativos de la etnia Shelknam, los misioneros salesianos, las misioneras hijas de María Auxiliadora, los pobladores de Río Grande y de estancias vecinas. Vamos a pedir que respeten la memoria cuidando este lugar que es Monumento Histórico Nacional según el Decreto 64/99 del poder Ejecutivo Nacional”.

Finalmente aclaró que la visita al espacio estará abierta al público una vez finalizada la obra. “Por ahora hemos fijado el domingo 17 de noviembre a las 11:00 horas una ceremonia de puesta en valor de ese cementerio con la gente que nos ha acompañado en el trabajo”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso