Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

El Indec publicará datos que definirán un panorama sobre la economía que recibirá el próximo Gobierno

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes los nuevos datos sobre la evolución de los Precios Mayoristas y del Costo de la Construcción correspondientes a octubre, dos datos importantes para formar un panorama de cómo está la actividad económica de cara al próximo Gobierno, que sumirá el 10 de diciembre.

Como es habitual, el organismo brindará las cifras que elaboró en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a la información recopilada el mes anterior. Estos índices pueden servir a los analistas e inversores como una guía para las semanas siguientes, pensando ya en lo que serán los primeros días de gestión de Alberto Fernández en la Presidencia.

Los datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico para los precios al consumidor (IPC) de noviembre, que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

 

De acuerdo con lo que informó Télam, los analistas estiman que los precios mayoristas presentarán un impacto importante en octubre por la evolución del tipo de cambio que, entre otras cosas, afectó a los bienes importados.

En cuanto al Costo de la Construcción, en septiembre se reflejó un aumento de 2,4% respecto de agosto y sumó un incremento acumulado de 33,1% en los primeros nueve meses del año, por lo que se prevé que la tendencia continuará en alza.

Por otra parte, el miércoles el INDEC informará los datos sobre el costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total correspondientes al mismo mes, que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza en el país.

En el último tiempo y como consecuencia de la inflación, estos dos indicadores mostraron un crecimiento constante y en términos relativos también expresaron subas marcadas. En septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

 

Vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según el INDEC, para acumular en nueve meses una suba de 37,7 por ciento.

Otro de los datos que se conocerá el jueves, será la balanza comercial, cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares a favor de la Argentina.

En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de la divisa norteamericana, en igual lapso de 2018. Por su parte, el Banco Central brindará el martes un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de moneda extranjera y la situación patrimonial de los bancos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso