Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Hace 59 años Degratti puso en marcha su gran sueño de unir en moto Tierra del Fuego con Alaska

Un desafió de cerca de 30.000 kilómetros, que lo llenó de peripecias, conocimientos y anécdotas, a recordar de por vida con su familia, amigos y conocidos, y que el protagonista se encargó de desgranar a su regreso a esta, su segunda tierra.

El rosarino Juan José Degratti, por entonces de 24 años -cumplidos el 10 de noviembre de 1960-, inició su marcha ese mismo año, precisamente a las 9:45 del sábado 19 de noviembre en una Alpino, modelo 58, de baja cilindrada (175 cc). Salió por San Sebastián hacia Porvenir, y en la goleta “Gaviota” cruzó el Estrecho de Magallanes, desembarcando en Punta Arenas.

Más adelante, abandonó territorio chileno y reingresó a nuestro país, prosiguiendo su marcha hacia La Quiaca, pasando a Bolivia, e internándose luego en Perú, Ecuador y Colombia. Gracias a un comandante colombiano pudo salvar el tapón del Darién y arribar a Panamá, ya en Centroamérica.

“En México surgieron problemas con la visa para ingresar a los Estados Unidos, cruzando la frontera por Corpus Christi. El último tramo fue bien cerquita del Pacífico, logrando llegar a la ansiada Alaska, al cabo de dos años y ocho meses, en julio de 1963 (en pleno invierno boreal)”.

Sin embargo, la Policía le impidió continuar más al norte, y con 28.800 kilómetros, Degratti debió ponerle fin a su travesía. Después, en Houston, se desempeñó como mecánico, en un taller de Volkswagen. El 12 de octubre de aquel año embarcó su Alpino, y poco después regresó a Argentina, en una línea aérea peruana.

En la década siguiente cultivó otros de sus grandes gustos, el periodismo -Deportes en el 640, a través de LRA 24 Radio Nacional Río Grande-.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso