Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Pintores y plomeros: los oficios que más pierden la batalla contra la inflación

Todas las viviendas requieren un mantenimiento constante. Sin embargo, en épocas de recesión, muchos de los trabajos que se realizan en un inmueble, si no son urgentes, se patean para más adelante.

Ese diferimiento lo está sufriendo en carne propia las cientos de personas que cumplen con algunos de los oficios necesarios para realizar arreglos hogareños. Y, por supuesto, esa caída de la demanda, sumada a la estacionalidad de algunos oficios, se tradujo rápidamente en pérdida de ingresos para los profesionales que, en la mayoría de los casos, están por fuera de cualquier convenio de trabajo.   

”Por caso, en promedio, un pintor está cobrando $300 por metro cuadrado de pared, sólo 5% más de lo que percibía en enero”, explica a BAE Negocios Jorge Huck, CO Founder & CEO de Home Solution, una plataforma de búsqueda de profesionales para arreglos del hogar, que brinda la información basada en consultas a los propios trabajadores del sector. Se estima que la inflación acumulada hasta octubre alcanza casi el 42 por ciento.

Claro que los pintores podrán recuperar algo de terreno en los próximos meses cuando comienza su temporada alta. En los meses de verano, aumenta la demanda y ahí podrán ajustar algo más sus honorarios.

 

Cómo se calcula el precio de mano de obra

Los valores de otras labores que no son estacionales, como las de plomería, aumentaron en promedio un 15 por ciento. Por ejemplo, la instalación de un lavarropas ronda los $1.200.

Los electricistas, en cambio, pudieron tener un incremento superior aunque aún están 22 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Según, la dificultad del arreglo y el tiempo que le demande la tarea un profesional del rubro puede cobrar entre $800 y $3000.

En el segmento de albañilería hay una gran dispersión de valores, ya que, ante la escasa demanda, muchos toman trabajos por valores inferiores a los que cobran normalmente por la mano de obra. En este caso, para calcular sus honorarios toman en cuenta el valor del combustible que utilizan para trasladarse y los precios del colectivo (que subió de $13 a $22 en el año), trenes (de $3,50 a $10,25) y subtes ($15,50 a $19).

El Índice de Costo de la Construcción, reflejó un aumento de 2,4% en septiembre de 2019 respecto de agosto, con lo que sumó un incremento de 33,1% en los primeros nueve meses del año.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso