Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Se aprobó un fármaco que podría tratar uno de los tipos de depresión más temidos

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el pasado martes el primer fármaco destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto. El tratamiento se realiza con un medicamento conocido como brexanolone, que se venderá a partir de junio bajo el nombre de Zulresso y que se aplica por vía intravenosa. Es importante aclarar que las pacientes deben recibir un goteo de la dosis durante 60 horas en un hospital para que puedan ser monitoreadas. Según los ensayos clínicos, los resultados se aprecian en cuestión de horas. 

\"La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos\", apuntó en un comunicado el doctor Tiffany Farchione, director interino de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. Zulresso ha sido aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS), ya que uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida repentina de la conciencia. Además, la paciente también podría presentar dolores de cabeza, mareos y somnolencia excesiva. Por la potencial aparición de todos los síntomas mencionados, es necesario que reciba el tratamiento bajo la vigilancia de un experto.

De acuerdo a la compañía que desarrolló el fármaco, Sage Therapeutics, el tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares, lo cual se suma a los costos de internación de un hospital o centro de salud. 

¿Qué es la depresión post parto y por qué este medicamento puede ayudar a tratarla?

El post parto se caracteriza, precisamente, por ser una etapa de cambios en la mujer, tanto en forma física como psicológica. Por eso, es común que durante este período algunas mujeres desarrollen ciertas patologías, todas ellas asociadas a la transformación que atraviesa su organismo y su vida en general. 

La depresión post parto se encuentra entre los principales trastornos que una mujer puede padecer en esta etapa de su vida.Es importante aclarar que puede manifestarse en cualquier mujer que haya tenido un hijo, incluso hasta un año más tarde de haber dado a luz. Sin embargo, lo más habitual es que ocurra dentro de los primeros tres meses después del parto.

Las causas de la depresión posparto son diversas, dado que se relacionan al día a día de la mujer y también a cambios que se dan en su organismo. Las modificaciones que el embarazo y el parto producen a nivel hormonal son uno de los principales desencadenantes de este tipo de depresión. Asimismo, los cambios que se producen en la vida de la mujer después de que nació su bebé son determinantes al momento de diagnosticar esta patología. Las relaciones laborales y sociales se transforman y la disminución en la libertad y el tiempo para sí misma, son las principales causas que podrían desatar una depresión posparto.

Por último, las mujeres pueden manifestar síntomas a raíz de los cambios de sueño debido a la presencia del bebé y a las preocupaciones acerca de su capacidades como madre.

Los síntomas asociados a la depresión post parto son, en su mayoría, psicológicos. Es muy común que la paciente se sienta triste, baja de ánimo o infeliz, sin razones específicas que lo justifiquen. La irritabilidad es otro de los síntomas que se pueden presentar en este período; la mujer que padece esta patologías se puede mostrar molesta constantemente, tanto con su pareja como con el resto de su familia, e incluso con el recién nacido. La ansiedad, por su parte, también puede ser síntoma de esta tipo de depresión. 

Según las estadísticas evaluadas por la FDA, la depresión posparto, una enfermedad que puede aparecer en una de cada nueve madres. 

La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona, cuyos niveles pueden disminuir después del parto. Una de sus ventajas, según los expertos, es que actúa en apenas un par de días, mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas en hacer efecto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso