Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿Cuál es la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual laboral?

Bajo la denominación MeToo, la cual se convirtió en un hashtagpopular en las redes sociales, este movimiento comenzó en Estados Unidos en 2006, con la activista Tarana Burke. Más de 10años después, en 2017, cobró impulso nuevamente con lasacusaciones al director de cine Harvey Weinsten.

Hoy, con el tema instalado en todo el mundo y con la denuncia deciento de mujeres que han sufrido abusos, uno de los debates quese abrió es sobre las conductas normalizadas en el ámbito laboral.

El acoso sexual en el trabajo es muy común, señala la expertaDolores Blancas. Lo que no es común es que las mujeres señalen aquienes las han molestado porque no es fácil que encuentrenapoyo, agrega en una entrevista con América Economía.

La ola de denuncias en redes sociales cuestiona las medidas quetoman las empresas para combatirlo, opina René López, responsable del programa de investigación de Género y Desarrollo(Gendes), una asociación enfocada en las nuevas masculinidades.

El acoso sexual es un término relativamente reciente que describeun problema antiguo, indica la Organización Internacional delTrabajo (OIT). Es una conducta no deseada de naturaleza sexual enel lugar de empleo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.

La OIT lo identifica como discriminación de género y una formaespecífica de violencia contra las mujeres. Y va desde miradaslascivas, comentarios o bromas, contacto físico innecesario y nodeseado, hasta la petición de favores sexuales.

\"El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relaciónde subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitoslaboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas oambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva\".

\"El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien noexiste la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder queconlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima,independientemente de que se realice en uno o varios eventos\".

¿Cómo identificarlo?

Las mujeres saben cuándo están padeciendo un acoso. Hay \"unacierta intuición\", comenta Dolores Blancas, especialista eneducación para la paz. Sin embargo, \"hemos sido educadas en estesistema patriarcal para sentir vergüenza, y eso solo agrava lasituación\".

René López, responsable del programa de investigación de Géneroy Desarrollo (Gendes), coincide con ella. Agrega que quizá alprincipio algunas tengan dificultades para saber si estánrecibiendo una expresión genuina de afecto. Pero poco a poco lesqueda claro si se trata de acoso, porque no las hace sentir bien.

El problema en general está en los hombres. Hay muchasconductas que consideran normales y en realidad son violentas.Cosas, al parecer mínimas, como tener imágenes de mujeressemidesnudas en la computadora de la oficina.

\"A veces saludamos de forma invasiva, y si las compañeras detrabajo reclaman, suelen llamarlas exageradas\", expresa elespecialista.

En la cotidianidad hay diferentes expresiones de acoso que hansido normalizadas, y \"de repente no sorprende que nos acusen dealgo. Así que lo minimizamos con descalificaciones o con burlas\".

Son muchos los actores que intervienen en estos casos: elgenerador de violencia, la víctima y los cómplices u observadores, comenta Dolores Blancas. Por ello es necesario que las áreas deRecursos Humanos tengan un protocolo de atención, dice.

Para René López lo más importante, antes de reglamentos o guíasde actuación, es que los ejecutivos deben darse cuenta que el acososexual no tiene nada que ver con otras faltas laborales.

No se trata de probar un robo, sino de una actitud, que además está normalizada. El especialista cuenta el caso de una mujer quien fueascendida de puesto para colaborar con un director con tan buenafama, que todo el mundo la felicitaba por irse a trabajar con aquelhombre tan caballeroso y respetuoso.

Por la naturaleza del trabajo tenían que viajar juntos, ahí fuecuando él comenzó a acosarla sexualmente. Ella temía denunciarloen la compañía por temor a que se pusieran de parte de él. \"Nobasta con que la empresa tenga un código de ética oprocedimientos claramente establecidos. Deben conocer esassutilezas y complejidades\", detalla.

Por ello, ambos entrevistados le recomiendan a las organizacionesallegarse de información y sensibilizarse ante estos temas. 

La persona que ejerce la violencia se siente descubierta y cómo lavíctima se va sintiendo fuerte al escuchar sus derechos. Y losobservadores se dan cuenta que su papel no es quedarse callados.

El trabajo con los hombres es a largo plazo, dice René López, de Gendes. En esa asociación les proporcionan terapias o talleres en grupos reeducativos sobre otra manera de vivir la masculinidad. \"En un momento ya pueden identificar que cometieron acoso, pero seguirán repitiendo otras conductas, porque la cultura lo permite\", opina.

El #MeToo surgió por la falta de respuesta social y penal a las denuncias de las mujeres, dice. \"Los excesos de algunas no desacreditan un movimiento con tiene bases sólidas. Necesitamos procesarlo, pero todo se remite a la necesidad de aprender a relacionarnos\".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso