Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿Qué significado tienen los huevos de Pascua?

En la actualidad el domingo de Pascua muchos esconden huevos de chocolate y se disfrazan de conejo, pero ¿sabías que esta tradición viene desde civilizaciones antiguas como la griega, Persia y de Egipto?

El verdadero origen de esta tradición en el mundo católico, empezó cuando en el tiempo de cuaresma los cristianos que hacían su ayuno no podían comer nada, incluyendo carne, productos lácteos y huevos.

Los creyentes entonces guardaban sus huevos durante este tiempo y los cubrían con una capa de cera liquida para preservarlos mejor y mantenerlos frescos.

Una vez terminado el ayuno de la cuaresma decidían ir a las iglesias de sus comunidades a regalar todos los huevos para alimentar al pueblo.

En la actualidad muchos países continúan con la tradición de regalar huevos en el Domingo de Pascua.

Ahora muchos optan por pintarlos de colores para hacerlos más llamativos y se adecuaron los huevos de chocolate para los jóvenes y niños.

Los huevos y su significado

Para muchas civilizaciones, principalmente las situadas en Egipto, Grecia, China, incluso en algunos lugares de américa, el huevo representaba fertilidad y vida.

Cada vez que terminaba una dura época, se intercambiaban luego de que fueran decorados.

Una gran instancia era luego del largo invierno (la llegada de la primavera). En pocas palabras, el huevo implícitamente se regalaba para recordar la llegada de fertilidad, vida y nacimiento.

Con el auge del cristianismo, el huevo encontró una fecha ideal para ser regalado: Pascua de resurrección, esto porque la iglesia había prohibido comer huevos durante la cuaresma, entonces la gente durante aquellos días los pintaban y los guardaban para luego ser consumidos en pascua de resurrección.

Como era de esperar, aquella costumbre europea fue introducida a América luego que llegaron los misioneros.

¿Qué pasa con el Conejo de Pascua?

Una de las figuras favoritas de los pasteleros para fabricar figuras de chocolate era elconejo de Pascua, que era quien además traía los huevos de colores y de chocolateel Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

Esta curiosa leyenda cuenta que, cuando metieron a Jesús en el sepulcro que les había dado José de Arimatea, había dentro de la cueva un conejo escondido, que muy asustado veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque Jesús había muerto.

El conejo se mantuvo cerca del cuerpo de Jesús y entendió que la persona que estaba allí debía ser muy importante y querida por las personas (no por nada estaban llorando).

Con el pasar de los días el conejo fue testigo de la resurrección y al no poder hablar para comunicar la noticia, repartió huevos decorados.

Desde entonces, cuenta la leyenda que, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordar al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

Huevos de chocolate

La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo.

La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.

En cambio, hoy aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate, los preferidos por los niños, claro.

Con el paso del tiempo no faltó el visionario que quiso otorgar a los huevos de pascua una función comercial.

Es por eso que se inventaron los huevos de chocolate y los conejos de chocolate, ya que venían decorados y despertarían el interés de los niños.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso