Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La historia de la provincia Tierra del Fuego

geográficamente ubicada en el Fin del Mundo o el principio de todo, estaba habitada, desde hace aproximadamente 10.000 años por varios grupos aborígenes: Los Selk´nams (o Shelk´nam) u Onas, los Yámanas o Yaganes, los Alacalufes o Kaweskar y los Haush o Manneken.

1520 – Primeros europeos en explorar el territorio. Eran marinos de la expedición española comandada por Fernando de Magallanes.

1555 – Juan de Alderete intentó una conquista pero debió renunciar al intento, lo mismo que Pedro Sarmiento de Gamboa forzado por las inclemencias del tiempo en esos años y, en gran medida, por el hostigamiento de los piratas (Sarmiento de Gamboa fue secuestrado por los piratas ingleses en uno de sus periplos). A inicios de siglo XVII el español Francisco de Hoces observó que la Tierra del Fuego era un archipiélago nucleado en una gran isla, y no parte de la costa de la Terra Incógnita Australis. Poco después, según algunas fuentes, Gabriel de Castilla descubrió la Antártida.

1616 – La isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. En los siguientes tres siglos distintos grupos expedicionarios ingleses, franceses y españoles recorrieron la zona.

1826/1830 – Fitz Roy junto a Charles Darwin descubrieron una nueva ruta interoceánica, el Canal de Beagle y en 1833 se produjo la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses.

La soberanía argentina en la región oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a hacerse concreta a mediados de siglo XIX cuando Luis Piedra Buena comenzó a explorarla regularmente e instaló un apostadero en San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados.

1870 – Llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges. Éste aceptó la soberanía argentina sobre la misión que fundara en Ushuaia. Poco después, misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande, aceptando también la soberanía de la Argentina.

1880 – La isla fue escenario de algunos de los hechos más espeluznantes y macabros de la historia argentina. Millares de indígenas fueron masacrados por bandas de matones a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas. Se llegó a pagar hasta cinco libras esterlinas por cada indio muerto, fuera hombre, mujer o niño. Aunque los padres salesianos denunciaron las matanzas y sus reportes llegaron al Congreso Nacional, nada se hizo por detenerlas ni por castigar a los responsables. La limpieza étnica se prolongó hasta bien entrada la década de 1920.

1881 – Tratado que consolida la soberanía argentina y quedó firme desde la década de 1880 en el sector oriental de la Tierra del Fuego.

1893 – Tratado de protocolo que estableció un límite seco y totalmente geodésico entre Argentina y Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego: el meridiano 68º36’38”.

1884 – Una expedición argentina al mando del comodoro Augusto Lasserre llegó a la zona y fundó una Subprefectura el 12 de octubre, llevando el control gubernamental de Buenos Aires al lugar y sentando las bases de la actual capital de la provincia, adoptando el mismo nombre que le dieran los nativos al lugar: Ushuaia, “bahía que mira al poniente”.

1943 – El gobierno federal argentino creó la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.

1955 – Hubo un intento de convertir a la zona en una nueva provincia llamada Patagonia, pero no pudo lograrse.

1957 – El gobierno creó, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siempre dependiente del Estado nacional. Este territorio nacional también incluyó a las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

 

1984 – La zona al sur del canal del Beagle fue motivo de una prolongado contencioso entre los estados de Argentina y Chile, especialmente en relación a la posesión de tres pequeñas islas: Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron otorgadas a Chile por laudo de la monarquía británica, que fue refrendado (con algunas modificaciones) por el papa Juan Pablo II, siendo principal mediador el cardenal Antonio de Samoré. Este tratado de Paz y Amistad argentino-chileno fue ratificado en el Vaticano el 2 de mayo de 1985.

 

1986 – El Poder Legislativo aprobó convertir la zona en una nueva provincia, pero la ley que la constituía no se promulgó. Luego la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

1990 – Se redactó, en Ushuaia la Carta Magna de la provincia.

 

1991 – El 1 de junio fue aprobada la Constitución provincial.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso