Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Defensa Civil Municipal comenzó la campaña de prevención de monóxido de carbono

Defensa Civil Municipal comenzó la campaña de prevención de monóxido de carbono

Desde Defensa Civil de la Municipalidad de Rio Grande comenzó a regir la campaña para evitar intoxicación por monóxido de carbono. Si bien es una campaña que se difunde durante todo el año, en la veda invernal se intensifica los consejos de prevención, recomendaciones y se difunde información sobre posibles síntomas o signos de intoxicación.

El director de Defensa Civil municipal, Pedro Franco, dialogó con Minuto Fueguino haciendo referencias a las principales recomendaciones para evitar un ambiente contaminado.

“Llega la veda invernal y comienza el cuidado con respecto al monóxido de carbono, la primera recomendación que siempre damos es el tema de la ventilación, mantener los espacios ventilados teniendo en cuenta la apertura de no más de 5cm de una ventana o un ventiluz para que ingrese aire limpio a la casa. Lo ideal de esta ventilación es que permanezca durante un largo periodo de tiempo”.

A su vez para minimizar o evitar estos riegos, otra de las recomendaciones se debe a un mantenimiento de los equipos por personal autorizados “se tiene que evitar usar el horno de la cocina o la hornalla para calefaccionarse y si se hace mantener la ventilación, tener cuidado con el uso de braceros o salamandras y mantener los equipos como los artefactos a gas, que los tiene que revisar un gasista matriculado por lo menos dos veces al año. Ahora que comenzamos a usar estos equipos con frecuencia lo ideal sería que un profesional técnico y matriculado se ocupe del mantenimiento”.

Otro punto importante a tener en cuenta es el tema de signos y síntomas producto de una intoxicación que son según lo relatado por el Director “falta de aire, hay que tener en cuenta que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor ni color, entonces no asociar olores con el monóxido de carbono porque prácticamente no tiene olor. Otro síntoma que puede producir es dolor de cabeza, somnolencia, letargo, ganas de vomitar o vómitos, hasta desmayos. Estos síntomas debemos tenerlos presentes y no asociarlos con otros malestares como gripe o intoxicación con comida”.

Ante la aparición de estos signos o síntomas recomiendan sacar a la persona del ambiente contaminado y acudir a una asistencia de manera inmediata.

A su vez desde Defensa Civil Municipal se informó “el color óptimo de la llama tiene que ser de color azul, si apreciamos una llama amarilla o anaranjada es un indicio que el ambiente está contaminado por monóxido, esto es porque en el ambiente no hay oxigeno limpio es decir porque no hay ventilación”. 

Por último, el Director de Defensa Civil mencionó el comienzo de compaña de prevención, “comenzamos el viernes 24 con la campaña en la Margen Sur, hicimos en una capacitación importante que se hizo con varios vecinos y se hará entrega de folletería”.

Números de emergencia ante casos de intoxicación por monóxido de carbono:

Abonado de emergencia 103 (24 horas) o al 424 163

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso