Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La clarividente del Caso Sofía: entre la certeza de predecir casos policiales y enfrentamientos con la justicia

Verónica Contreras de los Santos es la mujer que asegura ser clarividente y obtuvo repercusión refiriéndose no solo al caso de la desaparición de Sofía Herrera, sino también de otras personas desaparecidas colaborando a pedido de la justicia en diferentes localidades del país. Cabe mencionar que fue muy criticada en su momento cuando se buscaba intensamente a la menor, aún desaparecida, Sofía Herrera ya que la Clarividente insiste con la hipótesis de que los padres de la pequeña tengan algo que ver en su desaparición.

Desde la desaparición de Sofía en el Camping John Goodall el 28 de septiembre de 2008, la clarividente asegura que la pequeña fue asesinada por sus padres y que estaría enterrada en el patio de su casa. A partir de esto, los dichos de la clarividente comenzaron a tomar relevancia luego de predecir casos policiales utilizando las redes sociales y de su participación en otros donde se enfrentó con la Justicia.

La presión sobre los padres de la pequeña Sofia y la reiteración de mensajes por redes sociales, que nunca cesaron, llevaron a que Delgado y Herrera aceptaran que se cave un pozo en el fondo de su vivienda, delante de periodistas invitados, para demostrar que allí no estaba el cuerpo de su hija. El procedimiento se realizó el 9 de agosto del 2017 sin supervisión judicial ya que nunca hubo indicios como para ordenar esa medida. El resultado fue que no se encontró nada en el sitio señalado por la vidente. Pese a esto, Verónica sugirió que no se buscó en el sitio señalado generándose nuevamente controversias hacia la investigación.

La repetición de este tipo de actos llevó a la Justicia a iniciar una causa penal contra la vidente y establecer una orden de restricción que le impedía acercarse al domicilio de la familia Herrera. Mientras tanto, el Poder Judicial concluyó dos informes periciales sobre la salud mental de Contreras de los Santos, que motivaron su declaración de “inimputabilidad”.

La información que brinda sobre sí misma la señora Contreras en su cuenta de la red social Facebook afirma, entre otras cosas, ser colaboradora de la Policía provincial, instructora del grupo GES (Grupo Especial de Seguridad) avanzado, colaboradora del Escuadrón 29 de Gendarmería de Malargüe, profesora y coreógrafa del Estudio de danzas La Coruña, todo en la provincia de Mendoza, entre otras cosas igual de llamativas.

Casos que la clarividente asegura haber acertado

El caso de Agustina Soto - Ushuaia: La adolecente desaparecida en enero de 2016 era intensamente buscada en Ushuaia y Verónica Contreras mediante una publicación en Facebook aseguró; “La gente me está consultando sobre una joven que se perdió hace más de dos días en Ushuaia. Encontraron algunas pertenencias, estaba con amigos tomando; ya le dije a varias personas que los amigos la empujaron y está desbarrancada en cercanías del río. Si cayó al agua puede ser encontrada porque está muerta atascada en un pequeño barranco y la taparon o escondieron”.

Mediante un operativo de búsquedas por parte de la Policía Provincial, que durante días se encontraban rastrillando la zona conocida popularmente como “puente amarillo”, se encontró el cuerpo de la joven en un pozo en la zona en cuestión. Cabe puntualizar que la autopsia, llevada adelante por el Dr. Gervasoni, determinó que “no hubo rastros de violencia en el cuerpo de Agustina Soto, y todos los golpes que tiene son consecuencia de la caída”.

El caso de Valentín Uriel Moreno – Santa Fe: El niño de 3 años desaparecido en mayo de 2016 fue hallado sin vida en las aguas del río Carcarañá y habría fallecido por asfixia por inmersión, según fuentes de medios de prensa de la región. En este caso contreras apuntó nuevamente al entorno familiar como responsable de su muerte, afirmando que el nene no se cayó al rio. Finalmente, cuerpo forense afirmaron que el niño no presentaba traumatismo que hagan presumir una muerte violenta y que el deceso se habría producido por asfixia por inmersión.

Rodrigo Hredil – Las Grutas; Rio Negro: Rodrigo desapareció el 31 de julio de 2015 de la localidad de Las Grutas, tras dejar su camioneta cerrada y estacionada al costado de la Ruta 251. Contreras al igual que en el caso de Sofía, habría acusado a los padres de Rodrigo, a partir de esto los familiares realizaron una denuncia en contra de la mujer acusándola de desviar la investigación. Según informaron en Río Negro los medios locales, los padres de Rodrigo Hredil, Celia y Fernando presentaron en la fiscalía N°1 a cargo de Pedro Puntel un escrito para que Verónica Contreras de Los Santos sea citada a declarar.

En la actualidad, Verónica Contreras se manifestó a través de un video que publicó en Facebook en el que asegura que Hernán Soto, desaparecido cuando tenía 10 años, está muerto y aporta una serie de datos para encontrarlo. Hernán desapareció en un camping en Comodoro Rivadavia durante una fiesta de año nuevo. Después de 22 años, la búsqueda se reactivó por el video que subió a las redes Verónica de los Santos Contreras, lo que ahora motivó que la familia reanude la investigación. Tras sus declaraciones apunta a un sospechoso: “Hay un vínculo entre el cuidador de ese momento, a este niño lo entregaron”.

Las denuncias hacia la clarividente

El 7 de julio de 2017 la publicación del informe psiquiátrico de Verónica Contreras en los Tribunales de la ciudad de Río Grande, el Dr. Francisco Ibarra, abogado de la familia Herrera, anunció una presentación judicial contra la mujer. A ciencia cierta el informe pericial del cuerpo forense de la Policía Judicial advirtió en aquel momento de que la clarividente tiene un cuadro de psicosis, por lo que se le recomendó que busque apoyo psicológico. Según el mismo informe, este cuadro psicótico halla su origen en “factores externos que derivan directamente en esta especie de persecución y obsesión hacia la familia Herrera”.

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso