Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Hoy es el 102 Aniversario de la Prefectura Naval de Río Grande

El 12 de agosto de 1917 quedó inaugurada la “Ayudantía Marítima de Río Grande” a cargo del entonces Primer Jefe Ramón Sosa. El asentamiento de las bases data cuatro años antes de que el entonces presidente Hipólito Irigoyen fundara la ciudad por decreto. De esta manera la Prefectura Naval vino a cubrir funciones propias que tienen que ver con el cuidado del litoral marítimo, y ejerciendo soberanía en este territorio que en ese entonces era una Colonia Agrícola.

Hoy lunes 12 de agosto la Prefectura Naval de Río Grande cumple 102 años de fecunda labor en la ciudad. El actual Jefe de la Prefectura local, prefecto Javier Valenzuela en una entrevista con el programa Radial Las Cosas Como Son, se remontó al contexto histórico de su fundación, “Allá cuando Río Grande era una Colonia Agrícola se dio la necesidad de su conformación a través de una disposición a nivel nacional a raíz de que se había incrementado el tráfico marítimo, el tema de transporte de la mercadería y había que regular también la navegación y los peligros por las inclemencias del tiempo en las aguas que están a la orden del día ”.

En ese momento no había fuerzas militares ni de seguridad que estuvieran cubriendo este espacio “ameritaba un control más exhaustivo de la documentación del personal embarcado, y de la mercadería que transitaba hacia acá”.

Más allá de la función asignada a sus hombres, en cuanto a la custodia de los principios soberanos declarados por la Constitución Nacional, esta fuerza de manera desinteresada y muchas veces heroica, ha cumplido y cumple con diversas necesidades que se van produciendo a lo largo de la sociedad riograndense. A partir de esto el prefecto Valenzuela se refirió a las tareas de la institución en la actualidad.

“Hemos evolucionado, y se destaca que felizmente la sociedad toda nos reconoce como institución de la patria y con buen agrado en un momento que por ahí las instituciones están desgastadas, pero la Prefectura siempre ha podido estar a la altura de las circunstancias con la sociedad, los sectores, y las instituciones amigas con las cuales trabajamos día a día” destacando así el desempeño colectivo con otras fuerzas como la Policía de la Provincia, Gendarmería, de la Policía Federal y Policía Aeroportuaria.

“Para nosotros es muy gratificante que del otro lado nos den una devolución y ese agradecimiento de la gente nos da un impulso de decir cumplimos con nuestro deber” expresó el actual Jefe de la Prefectura.

Siguiendo con el compromiso comunitario por reconocer la dedicación de la autoridad marítima, en el año 2017 quedó inaugurado el monumento de la Prefectura junto al espacio que recuerda a los Héroes de Malvinas. Concluyendo Javier Valenzuela recordó “en el paseo Héroes de Malvinas están todas las fuerzas que intervinieron en el conflicto bélico y la Prefectura no fue ajena porque ofreció la vida de sus hombres y dos guardacostas; nosotros no éramos una proeza para combatir; era una fuerza para asistir logísticamente a las otras fuerzas y tal es así que los dos guardacostas cumplieron sus objetivos, pero estaban en combate siendo así el primer combate aeronaval de la historia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso