Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Incendio Fabrica PIGSA: vecinos denuncian que la contaminación por hollín persiste afectando a las viviendas y sus habitantes

En el día de mañana se cumplen nueve meses del incendio que destruyó por completo la fábrica PIGSA (Plásticos de la Isla Grande) emplazada en Padre Forgacs 2552 del Parque Industrial. Vecinos que viven en cercanías al predio, sostienen que hasta el día hoy las viviendas y sus habitantes están expuestos al hollín y productos de descomposición provenientes de los materiales quemados, este problema se asienta aún más en los días ventosos.

Un vecino que habita sobre calle Forgacs al 2500, precisamente al frente de la fábrica, sostiene que luego del incendio no se llevaron adelante los trabajos correspondientes para limpiar por completo el predio, como consecuencia el material residual sigue propagándose en el aire afectando las viviendas lindantes.

“Todavía seguimos respirando ese hollín que cada vez que corre viento o llueve se siente. Sigue manchando nuestras paredes y los vidrios, eso significa que también nos está contaminando a nosotros lo que vivimos a diario acá” aseguró el hombre en dialogo con FM Aire Libre.

Por su parte sostuvo que desde autoridades del Gobierno Provincial se comprometieron a realizar las gestiones de limpieza correspondientes, “he hablado en lo personal con algunas autoridades provinciales y se comprometieron hacer todas las gestiones para limpiar, pero hasta el momento todavía no se ha cercado nadie, ni gobierno, ni municipio ni la empresa, ni el seguro de la empresa”.

Por otro lado, en el sitio permanecen restos de materiales “aparte con lo que eso implica, todas las chapas y todos los hierros sueltos con los grandes vientos que hubo y que gracias a dios hasta el momento no hubo ningún accidente, pero si llega haber un desprendimiento de las chapas sueltas representa un peligro máximo”.

El vecino se refirió a su situación particular respecto a la evacuación de su vivienda considerando que la misma fue y es una de la más afectadas “estuve evacuado casi 9 días, otros vecinos estuvieron muchos más días porque al día siguiente del incendio la empresa Camuzzi había sacado todos los medidores de todos los frentistas porque nos exigía que teníamos que cambiar todo a nuevo tanto las cañerías como los artefactos”.

En este contexto los vecinos fueron asistidos en su momento por el Programa Provincial “Llego el gas”, y también por el Área Social del Municipio “si bien esos fueron aportes, lo que más nos urge a nosotros es el daño que nos sigue haciendo, siempre que hay viento fuerte el hollín se filtra en las casas, no a gran medida como los primeros días que quedaba absolutamente negro, pero si continua. Los vecinos tuvieron que pintar sus casas; prácticamente hubo que rehacer todo” aseguró.  

Por último, evidenció que el Secretario de Salud, en una reunión con los habitantes del lugar reconoció afecciones a largo plazo producto de los residuos que continúan propagándose por el aire ”el mismo secretario de salud nos dijo “vecinos lamento decirles que la vida de ustedes ha cambiado desde el día de hoy porque eso va hacer permanente, las afecciones que van a tener a largo plazo”; hubo un reconocimiento inclusive del propio Ministerio de Salud de la provincia con respecto a los daños a largo plazo que nos ocasiona esto”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso