Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Proponen aumentar los precios de prepagas un 15% en diciembre y 10% en febrero debido la suba de los costos

En lo que van del 2020, salvo casos específicos y puntuales, no fue un buen año para las empresas en general, todo ello producto de la propagación del coronavirus, sin lugar a dudas. No escapan a esa situación las empresas de salud, es decir, las prepagas, que vieron que muchos de sus afiliados eligieron no seguir pagando su plan, toda vez que muchos de ellos dejaron de percibir sus ingresos mensuales o directamente se quedaron sin empleo. Es por eso que dichas empresas están diagramando cómo va a ser el sistema de aumento de las cuotas los próximos meses, un tema que preocupa a muchos clientes y en el que deben prestar especial atención.

Subas: en qué porcentajes se van a producir

Las empresas de salud, en primer lugar, determinaron que, para el mes de diciembre del 2020, se va a producir un aumento de manera directa que va estar establecido en un 15%. Pero no sólo quedará en ese porcentaje, debido a que afirmaron desde la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), por medio de su presidente Claudio Belocopitt, que en febrero de 2021 se va a sumar otro ajuste, el cual será de un aumento del 10%. Es importante decir que estos aumentos, en ningún caso van a ser acumulativos, es decir, se va a tomar siempre como referencia para aplicarlos determinados meses del 2020.

Autorizaciones obtenidas: comunicación a afiliados

Para poder efectuar aumentos, las empresas de medicina prepagas, deben solicitar autorización al Ministerio de Salud de la Nación, algo que hicieron y tuvieron respuestas positivas, debido a que se autorizaron las subas mediante resolución 1786. El presidente actual de la UAS, que agrupa a decenas de empresas de este tipo, indicó días atrás que la autorización una vez que fue emitida, les fue anunciada a ellos por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Con las subas aprobadas, las empresas tienen ahora que proceder a comunicar los aumentos a todos sus afiliados. ¿Porqué? Existe una ley vigente en Argentina que regula específicamente esta actividad y determina que ante subas en los planes de salud, las prepagas tienen la obligación de notificar a los afiliados con un plazo anticipado que no puede ser menor a 30 días.

Con miras al 2021: solicitud para nuevos aumentos

Pero claro, sucede que las empresas sostienen que están en una situación financiera más que complicada y es por eso que solicitaron los aumentos. Pero no sólo esos son los que piden, sino que puntualmente presentaron una propuesta a las autoridades del Gobierno Nacional, en la cual se incluyen subas que son de hasta el 60% en total al llegar a mitad del 2021. Con el incremento que se va a producir en diciembre de 2020 en los planes de salud, afirman los empresarios que será la primera vez en el año que se actualice el valor de las cuotas de los afiliados.

Pero de la mano de eso, sin lugar a dudas es importante recordar lo que ya sucedió en el año 2019. Fue en ese año cuando las empresas de salud realizaron aumentos en un año por porcentajes totales de hasta 61%, lo que representó importantes ganancias para el sector, debida cuenta de que, en ese año, la inflación total medida más alta fue de 53,8% anual.

Suba en costos: consecuencias directas en los usuarios

Una de las razones que los empresarios esgrimen sobre los aumentos para lo que queda del 2020 y los programados para 2021, es sin dudas el aumento de los costos que tienen que afrontar. Sostienen que hubo importantes avances en los costos principalmente en lo que es clínicas y sanatorios, algo que no se vio reflejado luego en la cuota que mensualmente abonan los afiliados. Sostienen desde este sector que se viene produciendo un desequilibrio entre ingresos y costos, llegando el mismo a porcentajes del 30% aproximadamente, pero que preocupa mucho, porque para el mes de junio del 2021, podría tranquilamente llegar hasta el 54%.

La autorización que tuvieron las empresas prepagas fue para los próximos meses, es decir, aumentos en el corto plazo. No obstante, ya presentaron también distintas alternativas, en donde una de ellas es que para el 2021 haya, por lo menos, cuatro actualizaciones en el costo, en donde cada una de ellas va a ser bimestral, con un porcentaje del 12,7% en cada aumento.

Lo que significa en costo un plan de medicina prepaga: los números actuales

Para cualquier persona que quiera contratar un plan de salud de calidad, debido a los costos y a las actualizaciones que se espera que haya en los próximos meses, va a resultar más que importante comparar las obras sociales y sus precios. Más aún cuando se acude a las estadísticas y se puede ver que un plan “promedio” de salud aproximadamente un 9% representa en cuanto a gasto por mes, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Pero ese porcentaje sube aún más cuando se trata de un plan familiar, llegando de acuerdo a estimaciones que se realizaron por parte de especialistas, hasta un 24% del Ripte.

Una de las medidas concretas que quieren tomar las empresas de salud, a los fines de aplicar aumentos en los planes que sean equitativos, es solicitar al Gobierno a través del Ministerio de Salud, que las subas puedan ser proporcionales de acuerdo a los ingresos que tengan los afiliados, es decir, que los aumentos en porcentajes sean más altos para quienes más ingresos tiene, aunque fue algo que por el momento el Gobierno no aprobó.

Se viven momentos difíciles y más aún en el sector salud, que suma el inconveniente financiero que están teniendo muchas clínicas, por ejemplo, ante la poca asistencia de pacientes para realizar tratamientos, producto del coronavirus. En cuestiones contractuales como las que analizamos hoy, será fundamental lograr consensos entre distintos sectores para los próximos meses, a los fines de que los usuarios puedan continuar teniendo cobertura médica de calidad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso