Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Así serían los nuevos créditos Procrear sin UVA

Millones de argentinos que sueñan con la casa propia y referentes del mercado inmobiliario esperan ansiosos novedades oficiales sobre el relanzamiento de la línea de créditos hipotecarios. Ya se empezaron a bosquejar algunos lineamientos de los próximos Procrear y el Gobierno ya dio el primer paso, con la presentación de un nuevo Comité Ejecutivo del Programa, que incluye al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la ANSES, y las carteras del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

Ese comité se encargará de coordinar las diferentes carteras con el objetivo de recuperar las líneas históricas del programa.

Sin embargo, aún no hay plazos certeros para el anuncio oficial ya que habrá que esperar el desarrollo de la renegociación de la deuda que el ministro de Economía Martín Guzmán intenta cerrar con bonistas y el FMI. En este sentido, un buen acuerdo (quita del 15% y tres años de gracia para pagar los bonos a privados, más una reprogramación de pagos al FMI) sería el imprescindible paso previo para el relanzamiento de las líneas del Procrear.

 

Así serían los nuevos créditos Procrear

La idea sería volver aplicar el programa con los fundamentos de las líneas iniciales que tuvieron durante la segunda presidencia de Cristina Fernández. Por ello, a diferencia de las últimas líneas que ofrecían líneas ancladas en el sistema UVA, la versión 2020 del plan de vivienda no se apoyaría en este sistema de cálculo e indexación de las cuotas.

Para su desarrollo se conformará un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ese fondo canalizará y gestionará los recursos para la inversión de los proyectos inmobiliarios. 

Sin sistema UVA, lo que se negocia con los bancos son los términos de líneas hipotecarias subsidiadas, a tasa real negativa, para los créditos. Esos créditos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán acreditar ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos

Claves

Si bien aún no se brindaron oficialmente los detalles del relanzamiento, la intención del gobierno es regresar al modelo que se aplicó hasta 2015. En este sentido, especialistas señalan que algunas de las características principales del nuevo Procrear serían:

Destinado a la primera vivienda familiar única.

Dirigido a familias con ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

Plazo de pago de 20 años.

Aplicación de un sistema de puntos por el que se da prioridad a las familias que más los necesiten.

Se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas, la zona donde está radicada y la cantidad de hijos menores o personas con discapacidad a cargo.

El crédito se conformará por un conjunto de factores: el ahorro de la familia y un subsidio estatal.  

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso