Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

El mundo superó los 10 millones de casos de coronavirus y el medio millón de muertes

Con rebrotes en China y Japón y nuevos récords en Rusia, la pandemia del coronavirus (Covid-19) superó los 10 millones de casos y los 500 mil fallecimientos. Estos números fueron informados en la cuenta global que lleva la universidad estadounidense Johns Hopskins (JHU), ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele informar cifras más conservadoras. Su página web suma 9.843.076 infectados y 495.760 decesos.

 

El ránking de casos sigue teniendo a Estados Unidos primero, con con 2.535.712 casos confirmados y 125.714 muertes. Lo sigue Brasil, con 1.313.667 casos confirmados y 57.598 muertos por el coronavirus. Ambos países cuentan con presidentes que buscan mantener la economía en pie y han reducido al mínimo las cuarentenas, por lo que fueron fuertemente criticados.

En China debieron confinar este domingo a cerca de medio millón de habitantes de la periferia de Beijing, una zona golpeada desde mediados de junio por un rebrote de coronavirus que las autoridades describen como \"grave y complejo\". En dos semanas, el país asiático registró 300 positivos en la capital, por lo que crece el temor de una segunda ola de casos.

Es por esto que las autoridades locales anunciaron el confinamiento total del cantón de Anxin, situado a 60 kilómetros al sur de Beijing, en la provincia de Hebei (norte), donde se registraron 11 casos relacionados con el brote epidémico pequinés, informó el diario semioficial Global Times. \"La situación epidémica en la capital es grave y compleja\", subrayó Xu Hejian, un portavoz de la ciudad.

 

 

Anxin, en China, debió ser confinada

En el continente asiático, Japón también sufre un preocupante rebrote. Tokio registró este domingo por segundo día consecutivo un nuevo récord de contagios diarios desde el levantamiento del estado de emergencia a fines de mayo, con 60 nuevos casos, tres más que este sábado.

 

La capital japonesa lleva cinco días rebasando el umbral de los 50 contagios diarios por los rebrotes identificados en sus zonas de ocio nocturno, que reactivaron la propagación del virus tras el periodo de contención que terminó el 25 de mayo.

Pese a ello, el ministro japonés encargado del operativo oficial para contener la propagación del coronavirus, Yasutoshi Nishimura, aseguró que por el momento no hay necesidad de restablecer el estado de emergencia, informó la agencia Europa Press.

Rusia, en tanto, sobrepasó los 9.000 muertos por coronavirus luego de sumar en las últimas 24 horas 104 fallecimientos, y registró 6.791 nuevos contagios que llevan el total de casos a más de 630.000, confirmó este domingo el gobierno ruso.

\"Durante la última jornada fueron registrados 6.791 nuevos casos en 83 regiones del país, entre ellos 2.198 personas, el 32,4% sin síntomas clínicos\", comunicó el Gabinete de Crisis que gestiona la emergencia sanitaria, según informó la agencia de noticias Sputnik.

 

Mientras, Europa intenta controlar los focos que van apareciendo por contagios directos durante la apertura de actividades tras la extensa cuarentena, este domingo se realizan dos elecciones signadas por la pandemia, las presidenciales de Polonia y las comunales de Francia.

 

El coronavirus en América

En el continente americano, mientras la atención sigue puesta en Estados Unidos y Brasil, Bolivia registró en las últimas 24 horas 1.253 nuevos casos, con lo que estableció un nuevo máximo que elevó a 30.676 los contagios y a 970 los fallecidos.

Mientras tanto, un total de 298.505 personas a lo largo del país están bajo observación a la espera de que se aclare su diagnóstico, precisó la agencia de noticias EFE.

Las zonas más afectadas son principalmente las situadas a menor altura, en los valles y la Amazonia

Las restricciones mantienen el cierre de fronteras y del espacio aéreo, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y la prohibición de eventos públicos, es decir, cualquier reunión que suponga una aglomeración de gente.

Su vecino, Chile, confirmó este domingo 162 muertes por coronavirus y 4.216 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 271.982 personas, y presentó dos cuentas distintas acerca del total de fallecidos que difieren entre sí en 500 casos.

 

Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados

Según el registro difundido este domingo por el Ministerio de Salud, con los 162 decesos inscriptos en el Registro Civil y cargados en el parte de este domingo , el total de muertes asociadas a la enfermedad llega a 5.509.

No obstante, también este domingo se entregó una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que a diferencia del balance diario fija en 6.089 las muertes confirmadas por la Covid-19, mientras otros 2.846 fallecidos están catalogados como \"probables\" o \"sospechosos\".

En México, las autoridades sanitarias informaron que siete diputados dieron positivo a la prueba de Covid-19 y que los infectados ya superan los 210.000 casos, a horas de la entrada en vigencia de la flexibilización de las restricciones en la capital azteca.

La Secretaría de Salud informó a última hora del sábado que se han superado los 210.000 casos, al sumar otros 4.410 en las últimas 24 horas, y confirmó el contagio de siete diputados.

Pese a todo, este lunes la Ciudad de México, capital del país, reactivará parte de las actividades comerciales tras el inicio de la cuarentena el 23 de marzo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso