Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Hoy Río Grande cumple 99 años de vida

El 11 de Julio es la fecha de fundación de la que fuera Colonia Agrícola de Río Grande. Pero la historia del pueblo se remonta muchos años más allá. De esta forma Río Grande nace en forma espontánea a partir de una serie acontecimientos que luego hicieron posible su fundación como tal.

Todos los 11 de Julio, la ciudad de Río Grande festeja su cumpleaños, basándose en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1921 por el cual se ordena la creación y fundación de la Colonia Agrícola de Río Grande, junto con otras ubicadas en los territorios nacionales de Chaco. Formosa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

La denominación de Colonia Agrícola no invalida la existencia de la población de Río Grande a partir de la creación de la Misión de la Candelaria. Es a partir de este hecho fundacional que nace la comunidad multiétnica de Río Grande y que tendría continuidad y crecimiento constante a través de los años. La fecha oficial de su establecimiento es el 11 de noviembre de 1893 (hace 124 años).

Para corroborar dicho argumento, cabe mencionar algunos hechos históricos, como la creación del Destacamento de la Policía Territorial en Río Grande en 1895, bajo la dirección de Don José Pezoli.

Asimismo, en 1896 se da comienzo a los primeros emprendimientos ganaderos en la zona norte con la fundación de las estancias Primera Argentina (hoy José Menéndez) sobre la margen sur del río Grande y la estancia Cullen en el extremo norte de la Isla.

Según la trayectoria histórica y que está documentada, no caben dudas de que a Río Grande se le han sacado varios años de vida y sería justo reivindicar su edad a partir de la fecha en que fue nombrada Capital del Departamento de San Sebastián, el 19 de marzo de 1904, hace 113 años.

Otros hechos históricos que forman parte de la historia de Río Grande

-El 19 de marzo de 1904 el Presidente Roca y el ministro del Interior Joaquín V. González ponen en vigencia la Ley de Territorios Nacionales y nombran a Río Grande como Capital del departamento de San Sebastián. Este acto institucional es, sin lugar a dudas, el primer reconocimiento oficial de su existencia.

-En 1907 se habilita el Registro Civil a cargo de Francisco Bilbao y el primer anotado fue su hijo Ruperto, recién nacido.

-En 1916 se construye el puente colgante sobre el río Grande y se da comienzo a la instalación del frigorífico sobre la margen sur. Este emprendimiento de la Compañía Frigorífica Argentina produjo una mayor afluencia de obreros y técnicos que posibilitaron el crecimiento poblacional y el comercio.

-En 1920 empezó a funcionar el comercio de ramos generales y el hotel de Federico Ibarra y Chapresto. El mismo año se inauguró el primer edificio de la Escuela Nro. 2.

-1925 la ganadería se convirtió en uno de los pilares de Tierra del Fuego.

-1959 inicia la era del petróleo que generó una corriente migratoria en los 70 y 80 por la Ley de Promoción Económica y la radicación de industrias.

-1972 Ley de Promoción Industrial 19.640 se radicaron varias compañías de productos electrónicos, dando a la ciudad otro perfil industrial. 

-1982 no puede pasar por desapercibido La Guerra de Malvinas, durante la última dictadura cívico militar. Hoy Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia y recuerda año tras año a los ex combatiente y caídos en Malvinas.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de su fundación, los festejos salen de lo tradicional en el marco de la cuarentena administrada que transita nuestra ciudad. Pese a este escenario atípico, celebramos un año más de historia esperando recibir el año próximo el centenario de la manera que Río Grande se merece.

 ¡¡Feliz cumpleaños querido Río Grande!!

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso