El temporal de viento y lluvia en Ushuaia, provoco mas “más de 300 llamados de emergencia” a Defensa Civil Municipal por voladuras de techos, viviendas inundadas y otros incidentes menores, en tanto los bomberos acudieron a 35 emergencias, desplegando a 40 hombres, según el comisario Hugo Canseco, del Cuartel Central de Bomberos Ushuaia. Durante la tarde la voladura de un techo en Torelli y Peron provoco un corte generalizado de energia en el sector ya que una chapa quedo colgando en el cableado electrico como se puede ver en la imagen.
Canseco dijo que la mayoría de los llamados fueron “por voladuras de techos y caída de árboles sobre viviendas, vehículos o cables de energía eléctrica”, y sostuvo que “el panorama se agravó entre las 5.30 y las 6 de la mañana cuando las ráfagas de viento llegaron hasta los 115 kilómetros por hora”.
También mencionó que la gran cantidad de agua caída hizo colapsar los sistemas pluviales, originando el anegamiento de viviendas que “en algunos casos se inundaron hasta 30 centímetros de altura y en otros vieron socavarse sus cimientos”.
En tanto desde el municipio se informó que las inundaciones afectaron a unos 40 vecinos, tanto de zonas altas como bajas de la ciudad, y que varios de ellos se autoevacuaron de sus casas para buscar refugio en otros lugares.
El anegamiento de las calles incluyó a lugares céntricos de Ushuaia, como la avenida costanera donde los autos no podían pasar debido a la acumulación de agua, mientras que también resultaron afectados por las inundaciones algunos edificios públicos, en especial escuelas y colegios secundarios.
“También registramos el desborde de algunos causes de agua y el taponamiento de pluviales con el hielo que aún no se había derretido luego de las intensas nevadas que caracterizan el invierno”, explicó Canseco.
El director de operaciones de Defensa Civil provincial, Oscar Cuevas, señaló que ese organismo trabajó junto a Vialidad Nacional en el despeje de la Ruta 3, y admitió que también prestaron ayuda dentro de las ciudades debido a la proliferación de llamados y emergencias.
En tanto durante la noche en varios barrios el servicio de agua estaba cortado y en otros la turbiedad del agua, era muy llamativa lo que también género en las redes sociales críticas hacia la DPOSS.
Compartinos tu opinión