Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

6 años después Ni Una Menos: los avances y deudas… en demasía

El 3 de Junio se instauró en Argentina, una fecha clave, que marcó un antes y un después. Mujeres, hombres, disidencias; en definitiva todos y sin banderías políticas, coincidieron en que era urgente gritar Ni Una Menos, a lo largo y a lo ancho del territorio, ya que por ese entonces, la Casa del Encuentro daba cuenta que una mujer era víctima de femicidio cada 30 horas.

En el 2020, lo único que cambió en cuanto a las estadísticas, es que una mujer murió en contexto de violencia de género, pero cada 35 horas, de acuerdo a los datos arrojados por la Oficina de Género de la Corte Suprema de la Nación.

Mientras tanto, en lo que va del 2021, se han registrado “143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 25 horas”, indica los datos de la organización de la Matria Latinoamericana.

Muy a pesar de las políticas públicas que se han instaurado a lo largo de estos años, algunas modificaciones en el Poder Judicial, tanto Federal como Provincial, a ello se agregan los cambios y disposiciones de los distintos gobiernos –nacionales, provinciales y municipales-; los números no han variado, por lo tanto, el reclamo de Ni Una Menos del 2015, sigue intacto, de hecho ahora, surge con fuerza un pedido ambicioso, pero que de fondo, busca mitigar la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes. Se trata de una Reforma Judicial Feminista, de la mano con el pedido de celeridad en las causas de abusos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y mujeres

Con estos datos, llegamos a Tierra del Fuego, donde hasta ahora, las estadísticas, los datos fríos, pero necesarios para poder proyectar y aplicar políticas públicas reales con perspectiva de género, son la gran deuda.

Ana Andrade, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Tierra del Fuego confirmó la inexistencia de datos, “al ingresar al Ministerio las oficinas estaban vaciadas, había cuatro tomos, era informe de gestión, eso fue el proceso de transición”, explicó sobre el estado en que se encontraron el Ministerio de Desarrollo Humano, que a decir verdad, está a cargo la Verónica González.

Según explicó la funcionaria, aunque para algunas personas sea difícil de entender, para poder trabajar políticas de Género de manera transversal, era necesario sentarse a charlar con integrantes de la Comisaría de Género y la Familia tanto de Ushuaia, como de Río Grande, y para sorpresa de la funcionaria, lo que la comisario pidió fue: “atiendan el teléfono porque hace dos años no me contestan el teléfono”.

De ese modo fue que, de la mano de la Licenciada Noelia Laffitte, subsecretaria de Políticas de Género, junto a otras y otros integrantes del Ministerio se pusieron como premisa, avanzar en las capacitaciones para las filas policiales en Ley Micaela, “soy una defensora de los equipos, pero a la vez es muy inviabilizado, es un trabajo gris, incluso había algunos enojos, pero con la premisa tenemos que trabajar y mejorar la atención en Comisarías, pero me peleo y no hablo más es una actitud infantil, porque los que padecen son las personas que sufren violencia”.

“Ley Micaela implica mucho diálogo, y la importancia de atender el teléfono, hay teléfonos que tienen las comisarías, el hospital, los juzgados y se debe atender. Se venía haciendo una asistencia de 24 horas por 7 días de la semana, pero entramos con una impronta que tiene que ver con el compromiso, y hubo que hacer movimientos, pero tenía que ver con el compromiso”, señala Laffitte.

Un proyecto ambicioso: Modificar la Ley de Violencia Doméstica

Otra de las áreas en la que se debe reforzar o modificar, que es una de las aspiraciones prevista para modificar es la Ley de violencia domestica -1022-, “es uno de los proyectos más ambiciosos”, se viene trabajando con la Legislatura, también con los Concejos Deliberantes, aunque nos falta, aseguró Andrade, y confirmó que en la tercera semana de junio se comenzará con las mesas de trabajo para avanzar en las modificación de dicha norma y así, poder sacar el mayor provecho a la normativa nacional y por excelencia que es la Ley 26.485 de Protección Integral a Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Los números 144 y 911 están vinculados

El número para asesoramiento en situaciones de violencia de género a nivel nacional, es el 144, sin embargo, muchas personas utilizan esa línea para pedir auxilio. Hace un mes atrás se firmó un convenio entre las responsables nacionales de dicha área, para poder vincular esos dos números.

“Ahora se unificaron el 144 y el 911, mientras alguien llama al 144, contiene la situación, el 911 que es de la Policía, asiste la emergencia”, explicó la Licenciada Ana Andrade.

Protocolo y Ley 27.610 de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo

“El equipo de ginecología de Río Grande tiene una postura muy rígida, pero hay una charla pendiente con la Ministra de Salud”, Doctora Judith Di Giglio,

Habían armado un protocolo, la gente de los Consultorios de ILE, nosotras hemos cubierto traslado, comida, ante situaciones de mujeres que no tenían forma de estar en Ushauai a la 7 de la mañana, y se han cubierto desde Género, siempre que sea medicamentoso se hace, y antes de la semana 12, Tolhuin se las manda a Ushuaia,

“En Río Grande, hemos tenido que intervenir nosotras, ahora que está el Protocolo nos van a tener que atender, porque desde Peste Rosa han hablado sobre situaciones de violencia obstétrica, pero ahora con protocolo, esperamos que nos presten atención”, aseguró Laffitte mientras esperan reunirse con la Ministra prontamente, y así, hacer valer un derecho de las mujeres y personas gestantes.

Aún no se logra trabajar Ley Micaela en Salud, sin embargo, es posible que se comience a trabajar ambas áreas, Seguridad y Salud para que reciban capacitación en género.

¿Dónde está posicionada Río Grande en cuanto a Género?

Desde el Ni Una Menos del 2015, cada actor y actora social coincidió en que era necesario dejar las discusiones político partidarias, para dar batalla en conjunto contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

La Doctora Alejandra Arce, Secretaria de la Mujer de la ciudad de Río Grande, fue consultada sobre los avances en materia género, y afortunadamente, al igual que las funcionarias del Gobierno de la Provincia, coincidió en la necesidad de tener datos de todas las instituciones, pero realizando un trabajo comprometido y transversal, lo que llevará a un trabajo serio, y evitar revictimizar a las mujeres, que hoy por hoy, aún boyan de una institución a otra en busca de respuestas.

“Hemos avanzado en institucionalizar en lo que tiene que ver con Mujer, Género y Diversidad, en especializarnos en Mujeres Emprendedoras, el Banco de Herramientas, y capacitación en el avance de la Mujer y la independencia económica”, indica Arce respecto del trabajo que se viene realizando desde la instauración de esta Secretaría.

“Estamos avanzando con la Defensoría de la Mujer, seguimos asesorando en lo que tiene que ver con el Abuso Sexual, Ley Micaela, pero también debemos trabajar en la difusión de este tipo de políticas”, comentó la Secretaria.

La Defensoría Municipal continúa trabajando en principio en lo que tiene que ver con el asesoramiento “luego se solicita la atención psicológica, el patrocinio jurídico gratuito es importante porque es donde se da el acceso a justicia, eso lo continuamos haciendo”, referenció la funcionaria.

Promotoras Territoriales

La importancia de tener información en los barrios es esencial a la hora de hablar de mujeres y género, por ese motivo, en Río Grande se apuesta fuertemente al trabajo de las Promotoras Territoriales.

“Son esenciales para prevenir y explicar a las mujeres de los barrios cuando están en situaciones de violencia, como asesorarse, pero también mostrar donde pueden acercarse por el tema Salud, Desarrollo Social, muchas veces hay sobreinformación o desinformación y para ello están las promotoras territoriales”, detalló Arce.

Atención Primaria de Salud y Ley 27.610

Otro de los puntos sobre los que se refirió la Secretaria, tiene que ver con la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que, aunque el Municipio no posea injerencia directa, tiene un grado de responsabilidad, y deberá ser estudiado debido a que ya se cuenta con un protocolo a nivel nacional.

“Con la Secretaria de Salud –la Doctora Cóccaro- apenas se aprobó comenzamos a trabajar en un protocolo provisorio, hasta tanto teníamos el protocolo de Nación, ahora hay que estudiar y ver cuál es la responsabilidad del Municipio en este caso en atención primaria”.

“Lo importante es que trabajamos con el Gobierno Provincial, para no dejar sin atención a ningún cuerpo gestante que quiera acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, Arce entendió que es muy necesario trabajar en la visibilización no sólo de acceso a Interrupción de Embarazos, sino también a lo vinculado a asistencia en todas las áreas de género.

“Es necesario hacer visible en los Centros de Salud, ya estamos trabajando con una ordenanza que habla sobre la difusión de los números de teléfonos, cómo el 144, y también vamos a recorrer los comercios de la ciudad para que sea información accesible, y que las mujeres sepan dónde dirigirse”

La falta de datos y la posibilidad que brinda el Programa Acompañar

En este punto, Arce hizo hincapié y reconoció que el reclamo sobre la ausencia de datos concretos en un reclamo histórico, y también admitió que la posibilidad de realizar los Operativos Territoriales, y la implementación del Programa Acompañar a mujeres y disidencias, es una posibilidad concreta de que la provincia cuente con esa información y así poder avanzar en políticas públicas de género que puedan atravesar las gestiones, y así, las mujeres puedan ser contenidas y asistidas mientras atraviesan situaciones de violencia.

“Nosotras estamos patrocinando 60 demandas –en la Defensoría Municipal- de los distintos juzgados, la defensoría recibe la solicitud de acompañamiento específica”.

Tolhuin no posee áreas de Género

Y si de hablar de deudas se trata, cabe mencionar que desde el Gobierno de la Provincia reconocieron que la ciudad de Tolhuin no posee áreas de Género creadas, e incluso, en la visita de la Ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, le consultó al intendente Daniel Harrington cuando se comenzaría a trabajar en las mismas.

Más allá de esto, uno de los Programas que si está en vigencia es el Acompañar, sin embargo, la misma fuente admite que no es suficiente ya que para trabajar en un área de estas características es necesario poseer mucho compromiso y estar dispuesto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las mujeres en las calles y un pedido de Reforma Judicial Feminista

Bajo el pedido de una “Reforma Judicial Feminista”, militantes saldrán a las calles este 3 de junio, pidiendo a quienes se sumen a la movilización, respetar los protocolos sanitarios vigentes. Por este motivo, convocan a reunirse a las 16:30 en la Torre de Agua de la ciudad de Río Grande, para luego marchar por las calles de la ciudad.

“Porque la pandemia no detiene la agenda feminista y porque la lucha es en las calles, este jueves 3 de junio en el marco del 6° aniversario del primer #Niunamenos desde la Colectiva Feminista Río Grande convocamos a las 16:30 en la Torre de Agua para marchar a las 17:00 al grito de ¡Vivas nos queremos!

“¡Con cartel en mano y con los puños en alto nos manifestamos contra la violencia machista y la complicidad de la justicia patriarcal!”, expresaron a través de sus redes sociales.

Uno de los temas centrales sobre los que rondará el documento que se lea esa jornada tiene que ver con la Reforma Judicial Feminista, por eso es que “¡Exigimos celeridad en los casos de violencia machista y los casos de abusos sexuales contra niñas, niños, niñes, adolescentes y mujeres!”, indican en el comunicado.

(Por Lorena Uribe)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso