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Interes General

A días del debut, te contamos todo de Transferencias 3.0: cómo cambiará las formas de pago en Argentina

Hace poco menos de un año, el Banco Central anunció con bombos y platillos la llegada oficial de Transferencias 3.0, un revolucionario sistema de pagos, ventas y cobros para comprar utilizando cualquier billetera y escaneando un QR interoperable.

Con una industria cada vez más poblada de jugadores, propuestas innovadoras y grandes entidades bancarias que se suman a la ola digital, la iniciativa apunta a impulsar de forma definitiva la inclusión financiera en Argentina. Todo esto apalancado con una interfaz interoperable, inmediata, económica y competitiva.

Calentando motores para esta fecha, recientemente el BCRA también comunicó que las billeteras todavía tienen tiempo para integrar sus credenciales para participar del sistema. Para hacerlo deben integrar sus credenciales para participar del Sistema Nacional de Pagos. "Realizar esta gestión les permitirá formar parte de la iniciativa Transferencias 3.0 implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que a fin de este mes terminará con el proceso de puesta en marcha", comentaron.

Si bien hay cierto entusiasmo y efervescencia en el sector por su llegada, el 29 de noviembre, la realidad es que todavía quedan varios puntos importantes por resolver.

"Para el 29 de noviembre creo que se llega en un formato MVP (siglas en inglés de producto mínimo viable), pero con expectativas de seguir generando mayor valor y mejoras constantes", cuenta a iProUP Atilio Velaz, CEO de Coelsa, tecnológica que opera como la principal administradora de los medios de pago de Argentina.

Esta empresa procesa más de seis millones de transacciones diarias, y en los últimos dos años amplió su infraestructura preparándose para soportar hasta 70 millones. Sus accionistas son nada menos que los 19 bancos principales del país y tiene el apoyo de entidades financieras, parte de las fintech y el 100% las Plataforma de Servicios de Pago (PSP). Es decir, billeteras no bancarias.

De cara al lanzamiento, el CEO de Coelsa comenta que si bien "infraestructura no falta", restan definir temas vinculados a "impuestos, precios, controles, entre otras cosas". A pesar de eso, cree que la fecha pautada será un importante punto de partida: "Hay muchos jugadores empujando la iniciativa, como MODO, las fintech y el propio Banco Central".

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, asegura a iProUP: "La experiencia muestra que este tipo de implementaciones se aceleran en la recta final y en la fecha de lanzamiento hay cuellos de botellas, fallas y pendientes".

Los principales actores coinciden en que Transferencias 3.0 va a promover la competencia, innovación e inclusión entre la industria y las partes que la componen: bancos, fintech y usuarios.

Ya hay más de 305 financieras digitales (número que se triplicó en los últimos dos años). De ese total, 70 tienen a los pagos digitales como principal unidad de negocios. Con el deadline cerca, se observa un sprint final de todos los actores, que no quieren quedarse atrás.

Ajustando la maquinaria

"Faltan cosas, pero el 29 de noviembre es un punto de partida, no un cierre", asegura a iProUP Juan Pablo Bruzzo, CEO y fundador de Moni. El expresidente de la Cámara Fintech comenta que este puntapié es importante y tiene bien en claro cuál tiene que ser la prioridad: que funcione todo sin fricciones.

En este sentido, confía en que es un primer paso importante "porque si uno espera lo perfecto, termina no avanzando nunca". Cree que ayudará a solucionar problemas técnicos y burocráticos: "Lo importante es salir y que esté visible. Las cuestiones técnicas se van a resolver".

Si bien la iniciativa es impulsada por el BCRA, (que contrató a PwC para afinar el lápiz de cara a este proyecto) y el ecosistema fintech, la realidad es que hay un actor que hizo el trabajo hormiga. Se trata de Mercado Pago y su solución QR: lanzada en 2018, hoy la firma ya tiene más de 1,3 millones de comercios, Pymes, emprendedores y ferias que cobran con este método en el país.

"Desde su implementación, el sistema QR creció a un ritmo nunca antes visto para cualquier nuevo medio electrónico de pago en la historia argentina y se expandió también en comercios de segmentos más humildes, que no aceptaban medios electrónicos", indica a iProUP Agustín Onagoity, Director de Mercado Pago.

Según Onagoity, "la creación de un nuevo instrumento transaccional basado en la infraestructura de transferencias requiere de cuestiones técnicas e integración, imprescindibles para ofrecer una buena experiencia a los usuarios".

"Hay una estructura de integración y compensación detrás del QR que resulta fundamental para el éxito. Si la performance no es impecable y el desempeño sobre estos nuevos rieles de pago no es excelente, corremos el riesgo de que la gente quiera salir del sistema en vez de acercarse aún más", agrega Onagoity.

Velaz, de Colesa, afirma que "siendo el actor principal, Mercado Pago hizo mucho por este sistema. Hoy tiene un gran porcentaje de los comercios. Si bien no es el más barato, es el que mejor experiencia, usabilidad y afiliación tiene". A su vez, el resto de las voces del ecosistema valoran el rol del unicornio en todo el proceso y lo comparan con el rol de MODO, la fintech de los bancos.

"MODO todavía no está integrado del todo, pero siendo una compañía nueva, con el respaldo que tiene, debería poder adaptarse a la misma velocidad que una fintech. Tiene los recursos. No deberían ser una excusa los temas tecnológicos", confía una importante fuente del ecosistema a iProUP.

Ley de mercado

Al mismo tiempo que se alista todo para fines de noviembre, existen todavía algunos chispazos entre los distintos actores del ecosistema. Es que si bien el enemigo final es el efectivo, la realidad es que existe un potencial gigantesco, intereses en pugna y un mercado que está en pleno punto de ebullición.

"Hay ciertas reticencias porque se generan conflictos en líneas de negocios más tradicionales, como la tarjeta de débito. Todavía no es una ecuación clara para los bancos pero creo que hay un objetivo principal para todos que va más allá de eso: que haya más consumidores por vías digitales", afirma Bruzzo.

Además, los bancos vieron con el paso de los últimos años cómo las fintech empezaron a marcarles la cancha. "Ellos saben que con MODO tienen que salir a ganar mercado porque el número uno es Mercado Pago, pero aparecen otros jugadores como Ualá o Yacaré. MODO hace bien ese trabajo mostrándose como la billetera de los bancos, pero competir no va a ser fácil", comenta Velaz.

Asimismo, entran a pesar intereses de los otros dos administradores de pagos que manejan redes de cajeros en el país. Además de buscar la interoperabilidad con Coelsa, tienen otros intereses:

Prisma tiene aproximadamente la mitad del mercado con sus dispositivos LaPos. Posee las billeteras TodoPago y participa en BIMO (junto a Clarín 365)

Link: pelea en el segmento de billeteras con ValePEI

También existen algunos cruces entre los distintos mundos, como la falta de aceptación de transferencias en algunas entidades entre CVU y CBU. "Evidentemente, hay prioridades distintas en el sistema financiero tradicional y las fintech, y eso impacta en la operatoria. Pero hay un regulador claro y las cosas se van a ir solucionando en conjunto con las regulaciones", agrega Bruzzo.

Velaz afirma que "cuando mirás los números, el mundo de las transferencias inmediatas crece, pero las que más lo hacen son las efectuadas con CVU. Cada vez hay más movimientos entre cuentas virtuales porque son más inclusivos y hay muchas personas que hacen cash in o cash out". Según el ejecutivo: las cuentas virtuales acaparan casi el 50% de las transferencias inmediatas.

"Lo veo como una convivencia normal. A veces se ven más fantasmas de los que hay. Este tipo de transferencias están reguladas por el Central. No veo conflicto, sino mucha complementación", explica.

Carballo asegura que "a medida que este boom impulse el uso de las plataformas y la interoperabilidad abierta, quienes no la incorporen dentro de su servicios van a quedar rezagados".

El presidente de Coelsa anticipa a iProUP que ya están con la mira en lo que viene luego del 29 de noviembre: "Estamos pensando en Transferencias 4.0, que será la evolución de todo esto. En lo inmediato lo importante es que esté y funcione, pero ya tenemos que empezar a diagramar mejoras para los usuarios y los comercios".

La maquinaria está lista, los operadores preparados y el mercado ansioso. El punto de partida de Transferencias 3.0 se acerca y el sector aguarda expectante el 29N y lo que vendrá después.

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