Ayer se realizaron actos en Ushuaia y Río Grande, al cumplirse 42 años del golpe de estado que dio comienzo a la última dictadura militar. En ambos casos fueron organizados por las mesas multisectoriales de Derechos Humanos de cada ciudad. Se leyeron documentos únicos y se escucharon testimonios de familiares de detenidos desaparecidos. En Río Grande se homenajeó a la docente Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, asesinada en 1982.
En Ushuaia, la Multisectorial de Derechos Humanos convocó “a la comunidad ushuaiense a gritar ¡Memoria, Verdad y Justicia! en un encuentro colectivo de vecinxs, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles y sindicales”.
Las actividades comenzaron a las 15 en Fadul y San Martín, donde se compartió una chocolatada caliente y tortas fritas, mientras los presentes participaron de la elaboración de un mural, y se desarrolló una radio abierta.
Desde las 16 se presentaron bandas locales, para finalmente movilizar a la Plaza de la Memoria a las 17:30hs. Allí cerraron la jornada con la lectura de un documento unificado por la Multisectorial de DDHH.
En el caso de Río Grande la concentración fue a las 17 en la esquina de San Martín y Espora, frente al Casino de Oficiales de la Armada, donde se descubrió una placa y se recordó a la docente Florencia “Lita” Rojas Gutiérrez, asesinada el 13 de diciembre de 1982 por el disparo de un centinela que –sin motivo alguno- hizo fuego contra un Renault 12 en el cual se trasladaban cuatro maestras, después de haber compartido un café en la confitería del Hotel Ibarra.
Desde allí se pasó por el busto que recuerda a las Madres de Plaza de Mayo y se llegó al Espacio para la Memoria, donde se realizó el acto central. En ese marco se presentó la Murga Los Vientosos; hablaron familiares y amigos de detenidos-desaparecidos; el combatiente de Malvinas Horacio Chavez y se leyó un documento unificado con un repaso por las políticas de la dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas y también con duras críticas hacia el Gobierno nacional, el provincial y reclamos para el municipio.
El texto lo firmaron: Organización Villera La Poderosa; Asociación del Personal Universitario No Docente, Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Centro de Veteranos Malvinas Argentinas; Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos; SUTEF; UOM; SIPREN; JUBILADOS TDF; JUBILADOS ATE; ANUSATE; Unidad Solidaria de los trabajadores; Partido Social Patagónico; Nuevo Encuentro; La Ría – Corriente Crítico Feminista; Viento de Cambio en Red.
Compartinos tu opinión