
Anillo de fuego
Este fenómeno se conoce técnicamente como eclipse solar anular, pero el hecho de que se vea un círculo naranja completo en torno la silueta del principal astro de nuestro sistema planetario le da el nombre de anillo de fuego. Pese a que se verá en todo el Mundo, desde Argentina solo se puede ver una fase.
El eclipse parcial comenzará a partir de las 12.45 horas del sábado 14 de octubre y terminará alrededor de las 16.08, según el lugar donde se encuentre la persona. En este sentido, la NASA anticipó que en su fase anular será desde las 14.22 hasta las 14.26.
Es importante recordar que para observar estos fenómenos hay que tener ciertas precauciones. "La recomendación es utilizar protección especial. No cualquier lente oscuro o polarizado", señalan desde la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (AAAA).El instituto especializado del Museo de Ciencias Naturales porteño aconseja: "Otra opción es realizar proyecciones (con un cartón, por ejemplo) y observar la proyección del Sol sobre alguna superficie lisa. Nunca mirar directo el Sol con los ojos o con protección que no sea apta",
Lluvia de estrellas
Las Oriónidas tienen lugar entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre, pero el pico será el 21 de octubre. Se recomienda observarlas por la madrugada cerca de las 2.30 horas. La AAAA señala que a esa hora estará a unos 30° de altura."Encontrar un lugar lo más oscuro posible y tener en cuenta que es muy difícil llegar a ver uno de los meteoros desde la Ciudad (Buenos Aires). Recostarse y mirar hacia la dirección de la constelación de Orion, preferiblemente unos 20 grados alrededor del eje principal" concluye el equipo especializado del Museo de Ciencias Naturales.
Eclipse lunar
Fin de mes tendrá un broche de oro con un eclipse lunar parcial. En este caso, la Tierra es la que se interpone entre el Sol y el principal astro planetario quedará totalmente oscurecido.La hora ideal para verlo en Argentina es cerca de las 19.30 del 28 de octubre hasta que la Luna ascienda por el este y aprovechar un horizonte despejado.
Compartinos tu opinión