Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

ANMAC: el Gobierno simplificó el trámite para ser legítimo usuario de armas de fuego

El Gobierno autorizó - a través del Registro Nacional de Armas - la implementación del "CLU Digital", un nuevo trámite que permitirá a los ciudadanos gestionar, de manera totalmente virtual, la credencial de legítimo usuario de armas de fuego de uso civil, civil condicional y materiales de uso especial. Dicho trámite será gestionado exclusivamente a través de la plataforma "MiRenar".

La medida fue oficializada a través de la publicación de la Resolución 3/2025 en el Boletín Oficial de la fecha, con la firma del titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Juan Pablo Allan.

La simplificación para ser usuario legítimo de armas

En los considerandos de la medida, el Gobierno de Javier Milei detalló: "El Estado Nacional viene desarrollando un proceso de simplificación administrativa permanente en lo que respecta a la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas que facilitan la vinculación y las transformaciones entre los distintos organismos que la componen, pero principalmente con los ciudadanos".

Según detallaron desde la gestión libertaria, el trámite en el CLU Digital deberá realizarse únicamente a través de la plataforma MiRenar o, eventualmente, por alguna que la reemplace.

La tasa a pagar para acceder al trámite será equivalente a la establecida para la diligencia urgente de la credencial física, según el valor vigente en Unidades ANMAC. También se detalló que las disposiciones previas que regulan la modalidad presencial seguirán vigentes para casos especiales o no contempladosen la vía digital.

La nueva modalidad para obtener el Certificado de Legítimo Usuario (CLU) Digital establece una serie de requisitos obligatorios para quienes deseen iniciar el proceso, según lo detalla el anexo de la resolución oficial.

Qué requisitos exige el CLU Digital

Entre las condiciones excluyentes figuran:

Ser mayor de 18 años

Tener nacionalidad argentina, ya sea por nacimiento o por opción

Aprobar el examen psicofísico

Acreditar conocimientos en el manejo de armas de fuego

Demostrar ingresos o medios lícitos de vida

Cumplir con las medidas de seguridad previstas en la Resolución N.º 119/18

Quiénes no podrán acceder al nuevo trámite digital

Por otro lado, existen ciertas restricciones que impiden el inicio del trámite. No podrán acceder quienes:

Estén inhabilitados o cuenten con trabas registrales

Tengan una alerta activa en el SIFCOP(Sistema Federal de Comunicaciones Policiales)

Sean extranjeros sin residencia permanente o temporaria

Posean antecedentes penales

No presenten la correspondiente declaración de aptitud emitida por su fuerza, en caso de pertenecer a fuerzas armadas, de seguridad o penitenciarias.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso