Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

A 2 años del ARA San Juan: las hipótesis y los misterios de una de las mayores tragedias navales en tiempo de paz

El 16 de noviembre por la noche, Infobae recibe de parte de un oficial superior de la Armada, la cópia de un mensaje naval cuyo texto si bien resultaba inquietante, no permitía avizorar -tal vez por lo inédito de la situación planteada- la magnitud y dramatismo que esas pocas y frías palabras encerraban. El documento indicaba que el comandante de la Fuerza de Submarinos, declaraba una situación de SUBMISS (submarino perdido) solicitando al Comando de la Flota de Mar y al Comando de la Aviación Naval, dos buques y una aeronave para iniciar un operativo SAR de búsqueda y rescate.

Las explicaciones brindadas en forma oficial por la fuerza naval que referían a un “simple problema de comunicaciones”, contribuyeron a restarle gravedad al hecho. Hoy está perfectamente acreditado que, al momento de emitirse el alerta naval, la suerte de la nave y sus tripulantes ya estaba definitivamente sellada. El submarino San Juan implosionó a las 10:55 hs del 15 de noviembre de 2017, luego que -probablemente- una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie.

El San Juan sin control se precipitó hacia las profundidades marinas. Al alcanzar una profundidad de aproximadamente 700 metros, su resistencia estructural colapsó por acción de la presión hidrostática que envolvía al submarino y que equivalió a unas 70 veces la presión atmosférica. Su descenso terminó al impactar con su proa en el lecho marino a 907 metros de profundidad.

Las causas y las eventuales responsabilidades, penales, profesionales y políticas sobre lo acontecido son materia de investigación.

 

Muchas hipótesis han sido descartadas a partir del hallazgo de los restos de la embarcación. Otras siguen ocultas tras un manto tan oscuro como el lecho marino en el que yacen el submarino y sus 44 tripulantes. Sin la posibilidad de peritar la nave, sin sobrevivientes que puedan brindar testimonio, sin saber en definitiva qué sucedió a bordo antes del momento final, cada vez son más las opiniones que abonan la teoría que sostiene que solamente una parte de la verdad saldrá a la superficie. El resto será un secreto que el San Juan guardará en sus entrañas para siempre.

 

Antecedentes

El año 1933 marcaría el inicio de la actividad submarina de la Armada Argentina con la incorporación de 3 unidades de origen italiano. Así la fuerza naval completó las cuatro ramas: Flota de mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos. En esta última rama el país detenta varios hitos. En primer lugar cuando se incorporaron los submarinos clase Santa Cruz TR 1700 (el San Juan era uno de ellos) el país adquirió no solo 2 unidades de origen alemán, sino que además compró la patente a los astilleros Thyssen y montó en la Isla Demarchi un astillero para comenzar la fabricación en serie de este modelo, con la intención de ser proveedor de submarinos a toda la región. Posteriormente, y cuando la primera nave había alcanzado un 60% de su construcción, acuerdos políticos con los Estados Unidos llevaron a desactivar el proyecto.

En lo que respecta a operaciones militares la participación de 2 unidades (ARA Santa Fe y ARA San Luis), si bien terminó con la pérdida del primero, fue objeto de preocupación para el alto mando naval Inglés. En cuanto al submarino San Juan, durante un ejercicio multinacional en aguas de los Estados Unidos en 1994, logró permanecer imperceptible para los sonares de la poderosa flota estadounidense y luego de penetrar la cortina de buques del oponente \" hundió\" al buque que comandaba la flota simuladamente enemiga.

 

El último viaje del San Juan

No ajena a los recortes de gastos en general y al consecuente achicamiento presupuestario que las FFAA han sufrido en los últimos años, La Armada y sus medios navales en particular se han ido degradando a punto tal que el promedio de la flota de guerra ronda los 40 años de vida, con algunas unidades que superan los 70.

Para el caso particular del ARA San Juan, si bien en 2014 finalizó una reparación mayor denominada “de media vida”, para octubre de 2017 presentaba varias novedades relativas a fallas de sistemas y componentes de distinta importancia y tenía pendiente una entrada a dique seco (salida del buque del agua para su reparación y recorrido en tierra) desde hacía varios meses.

Tanto la

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso