Durante estos últimos tiempos desde Anses advirtieron por una nueva modalidad de estafa a jubilados y pensionados a través de comunicaciones telefónicas. Las victimas reciben un llamado por delincuentes que hacen pasar por empleados de esta entidad y se les asegura que están por cobrar alguna pensión, pero para acceder a este “beneficio” deben realizar una transferencia bancaria.
El gerente de ANSES en Río Grande, Fermín Rendón explicó la modalidad de esta estafa, que repercutió también en la ciudad “Hay una banda que opera en todo el país que lo hace de una manera particular, se comunica telefónicamente con beneficiario – en su mayoría jubilados- o con algún familiar y les dice que ANSES le ha depositado dinero en una cuenta bancaria y que para cobrar ese dinero tiene que hacer una transferencia o deposito a nombre de una persona particular”.
También señaló que Anses nunca realiza tramites telefónicamente. Todo tramite que la persona deba realizar lo tiene que hacer en el centro de atención, o por consultas llamando al número gratuito 130.
“Lamentablemente sabemos que hay denuncias en la justicia provincial, y queremos ser claros que Anses no llama a los ciudadanos para ser tramites, no pedimos datos personales y todo los tramites son gratuitos”.
Desde nuestra ciudad son 7 las denuncias realizadas ante la entidad, pero sin haber llegado a ser víctimas de las estafas “hemos tomado conocimiento que se han contactado y han sido realmente situaciones muy sospechosas, nos han venido a contar y hemos enviado a Buenos Aires los reclamos”. Estos reclamos están siendo emitidos hacia la Dirección de Investigaciones Penales, que lleva adelante la instrucción penal en Buenos Aires.
En relación a una posible filtración de datos Fermín aseguró “Muchas veces aparecen publicaciones en Facebook o redes que no son oficiales donde dicen sobre capacitaciones, beneficios e información que mucha gente coloca sus datos y después de filtran para este tipo de bandas”.
“Aquellas personas que tienen la movilidad reducida por cuestiones de salud o por alguna enfermedad, lo que se le propone es que ponga un familiar; hijo, hija, cónyuge, pareja o algún familiar directo que pueda realizar el trámite personalmente en primera instancia”.
Compartinos tu opinión