Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Así funciona el cheque electrónico que comenzará a utilizarse en la Argentina

Si bien aún no será de uso obligatorio, el cheque electrónico está por dar sus primeros pasos en Argentina.

No es ni más ni menos que la el cheque tradicional pero en formato digitalizado: se cargará como una transferencia y lo recibe el destinatario, quien lo podrá firmar para depositarlo en su cuenta o bien endosarlo, como ocurre con los de papel.

 

Este formato entrará en vigencia en los próximos 180 días, según una resolución de octubre del año pasado (A6578), es decir para finales de marzo.

 

Para armar el cheque, \"el requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto (...)\".

 

Te puede interesar

Ahora las \"vaquitas\" son virtuales: inversores se juntan vía web y ganan 25% en dólares apostando al ladrillo

Esto significa que se podrá hacer por home banking, por ejemplo, y enviarlo a un receptor. A la vez, los mismos podrán ser \"endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten lo requerido en el párrafo precedente\", señala la resolución.

 

A la vez aclara un ítem que puede ser controversial: \"Se deberán adoptar los mecanismos -propios o a través de terceros- que resulten necesarios para que los clientes puedan depositar o cobrar en ventanilla los eCheq\".

 

Armar el eCheq \"será una funcionalidad de una app, de home banking y todo lo que sería equivalente a la firma escrita, se toma válido en esa plataforma: usuario, con clave, coordenadas o token. En lugar de emitir una transferencia, emitís un cheque electrónico. Y luego firmás electrónicamente\", señala a La Nación Jorge Larravide, gerente comercial de LINK, quien participa de la mesa de innovación del BCRA.

 

Entre las ventajas de esta modalidad se destaca la seguridad. \"Una empresa que tiene una chequera, le desaparece y hasta que se da cuenta que le falta puede haber un montón de cheques circulando a nombre de la compañía. Y encima hay un trámite engorroso para denunciar esos cheques como robados\", explica Larravide.

 

El eCheq será una funcionalidad de una app, de home banking y todo lo que sería equivalente a la firma escrita, se toma válido en esa plataforma: usuario, con clave, coordenadas o token

 

Hay que tener en cuenta que va a tener las mismas normativas que el de papel. Por ejemplo, el impuesto al cheque también aplicará en este caso.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso