Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Aumentarán la cerveza y los cigarrillos

En el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, la modificación tributaria afectará, indirectamente, a cientos de argentinos. Es que con la implementación de nuevos impuestos internos, trascendió que aumentarán la cerveza, los cigarrillos y las bebidas espirituosas. Incluso, con los cambios en los gravámenes a los combustibles, es posible que los precios, de éstos y otros productos, también se vean afectados.

Ahora, el Congreso deberá evaluar si la refoma tributaria se convierte en Ley, ya que de concretarse los precios de cervezas, bebidas espirituosas, casi un tercio de los cigarrillos y, más adelante, los combustibles podrán impactar en cada uno de estos \"productos\". Sin embargo, los vinos, los espumantes y las gaseosas, que también estaban en el plan original del ministerio de Hacienda, no padecerán esta medida.

Las primeras que deberían aumentar sus precios son las cerveceras, ya que la bebida paga un 8% en concepto de impuestos internos, pero la nueva estructura laa cargará con un 17%. Esta suba no se trasladaría por completo a los consumidore, aunque las empresas pasarán de una estructura tributaria actual de de 52,3% en sus productos a un 58,4%. Con lo cual, y a modo de ejemplo, una botella de cerveza Quilmes que ahora está en los supermercados a unos $ 44 llegaría a $ 46,50, si el porcentaje llega a los consumidores.

Por su parte, los cigarrillos también tendría cambios, ya que las marcas con menores importes y que tiene impuestos internos del 75%, se \"manejan\" con una base impositiva de $ 22. Pero de aplicarse esta medida, su impuesto mínimo iba a pasar a $ 28. Con lo cual habría un aumento de $ 6 a los ya casi $ 40 que cuestan en la actualidad. Sin embargo, la comisión de Presupuesto y Hacienda salió con una nueva modificación, ya que los internos bajan al 73%, mientras que el mínimo será de $ 25, con lo cual el aumento sería de $3.

En tanto, las bebidas espirituosas, como son el whisky, coñac, otras blancas, también aumentarían como consecuencia de una suba en la tributación del 20% al 29%. Mientras que los vinos y espumantes, que también eran un objetivo de la reforma tributaria, quedarán fuera de nuevas imposiciones como consecuencia del lobby mendocino.

Para finalizar, habrá nuevos impuestos a los combustibles que reemplazarían a los anteriores, pero más en denominaciones que en sustancia. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió que a pesar de los cambios en la composición, el efecto tiende a ser neutro. Pero, vinculó la situación a la evolución de una serie de variables, como el tipo de cambio que pesa en el petróleo crudo. Sin embargo, los ejecutivos de algunas petroleras admiten que podría haber algún aumento, ya que un nuevo tributo fijo se revisará cada tres meses y reflejará la inflación de ese período.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso