Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Aumentarán la jubilación y el salario mínimo tras la derrota

El Frente de Todos hará hasta lo imposible por revertir los pésimos resultados que obtuvo en las elecciones PASO. Y en ese sentido, el Gobierno hará anuncios en las próximas horas respecto a la jubilación y el salario mínimo.

La idea de inyectar dinero al bolsillo de la gente puede salir mal y resultar una bomba peligrosa que estalle tras las elecciones legislativas. Incluso, varios economistas, como por ejemplo Carlos Melconian, ya le avisó al Gobierno que "si se vuelve loco repartiendo plata, nos vamos al carajo".

Aún así, esta semana habrá anuncios económicos importantes para los sectores más vulnerables, entre ellos, los jubilados y quienes ganan salario mínimo. Desde la Casa Rosada admiten que ese es uno de los reclamos principales de la gente, por lo que tratarán de enmendar el error para volver a enganchar a un muy desencantado electorado nacional.

Sin embargo, para los analistas políticos "hace falta algo más que plata en los lugares más postergados".

Sobre la jubilación, viene perdiendo frente a la inflación de 2019. Lo mismo el salario mínimo, ya que cubrir la canasta básica supera ampliamente lo que gana un argentino promedio.

Todos los integrantes del Frente de Todos coinciden en que el 'voto castigo' que recibió el Gobierno en las PASO, es por la crisis económica que atraviesa la sociedad.

"La gente con su voto dijo `hasta acá´. Hay que acelerar la recuperación económica porque la gente no tiene guita", planteó por ejemplo, Victoria Tolosa Paz.

Y en esa línea, habló de la jubilación y el salario mínimo: "con la inflación que come los salarios no (se puede vivir); con los salarios que están deprimidos y que intentamos recomponer, no; con las jubilaciones que están casi en un punto de equilibrio, no".

Salarios: el gran predictor electoral

El tema salarios y elecciones parecen ir muy de la mano. Según análisis de expertos en materia económica, varios mandatarios han podido ganar contiendas electorales gracias a la recuperación del salario.

Por ejemplo, un cuadro comparativo que realizó Alfonso Prat Gay que relaciona el comportamiento del salario real 12 meses antes de elecciones y resultados del oficialismo en esos momentos, y que hoy mostró el periodista Carlos Pagni, mostró varios detalles:

Hubo una recuperación del salario real de 5 puntos y favoreció a Mauricio Macri que sacó un 42% (en 2017) , mientras que cuando ganó Cristina Fernández de Kirchner hubo una recuperación del salario real de 2 puntos (En 2013).

Con estos datos, es probable entender el por qué la decisión casi inmediata del Gobierno de aumentar jubilación y salario mínimo tras la derrota en las PASO.

"Cómo se logra mejorar el salario: nominalmente, retrasando el tipo de cambio que nos permite comprar a dólar barato, y tocando otras cosas que todavía el Gobierno no tocó, sobre todo la Anses, que representa el 50% del gasto público, aumentar jubilaciones, aumentar AUH, aumentar pensiones, y por otra parte, aumentar salarios del sector público... cuánto de todo esto impactará sobre la inflación, cuánto más se deteriorarán las cuentas de Martín Guzmán, y cuánto por acercarse a las elecciones de noviembre se aleja del fondo (FMI)", reflexionó sobre el tema el periodista Pagni.

Por otro lado, es importante señalar que la emisión monetaria está cada vez más recaliente. En lo que va de 2021, las ayudas del organismo que preside Miguel Ángel Pesce hacia el Ministerio de Economía alcanzan los $ 850 mil millones, de los cuales $ 190 mil millones corresponden a adelantos transitorios y los restantes $ 660 mil millones a utilidades.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Barrio AGP

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso