Alegando "violencia sexual simbólica", este lunes Warner Media, a raíz de una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, sacó del aire la nueva temporada de la serie infantil animada "Dragon Ball Super" emitida por Cartoon Network.
Además, el informe resalta: "La escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto".
Así, la Defensoría del Público dialogó con Cartoon Network y Warner Media quienes, según indicaron desde el ministerio de Mujeres bonaerense, "se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo", razón por la cual decidieron retirar la tira entera del aire.
Desde Warner no sólo "reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir", tal como indica el comunicado, sino que también aseguraron que procederán a editar la tira completa en caso de que se decidiese volver a ponerla al aire a futuro.
Desde el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires resaltaron que Cartoon Network resulta en la Argentina la primera señal infantil de cable, la cual -según datos de IBOPE- alcanza a niños de entre 4 y 11 años que este capítulo expone a la "violencia simbólica".
Así lo manifestó, por ejemplo, la periodista y activista por los derechos de las mujeres, Florencia Alzaraz: "Es responsabilidad del Estado construir una instancia superadora ante la demanda que les llegó. Se supone que son especialistas, podían explicarle a la gente que demandaba sobre funciones narrativas y posiciones enunciativas", publicó en Twitter.
Esto. El maestro Roshi está codificado negativamente a tal punto que como niñes en los 90s no teníamos problema para interpretarlo así. No toda representación del sexismo lo avala, es bastante básico eso y la gente en el ministerio debería manejar esta (poca) complejidad. https://t.co/wOVfZlY50N
— No seas terf (@iamweronika) August 31, 2021
Compartinos tu opinión